JULIO 2025

Actividades para 5to año

"Arte Textil

Materiales: No compres nada, utiliza cosas encontradas y recicladas, cosas en desuso. 

Para la Estructura: maderas, varillas, caños, ramas, alambres, cañas, tubos, plásticos, etc.

Para las Acciones sobre la Estructura: hilos, hilos encerados, lanas, cuerdas, trenzas de bolsas plásticas, tanza, alambre, cables, resortes, pelo, tientos, tiras de papel, tiras de tela, botones, mostacillas de plástico (tipo de pulseras...), mostacillas de madera... etc.


 "Sinápsis" - 2010


Procedimientos:

Etapa 1 - INVESTIGACIÓN

Realizar un ACTA. Investiga todo lo que puedas sobre una de las siguientes palabras (elige la que más te gusta):

ATADURA - TEXTURA - TEJIDO - ENLACE - SUTURA - TEXTO - HIPERTEXTO - TRAMA - CONEXIÓN - URDIMBRE - CABLEADO - RED - TENSIÓN - UTOPÍA - ALIANZA - FAMILIA - ESPACIO - TIEMPO - VIAJE - SINÁPSIS - TRENZA - INICIACIÓN - INTERNET - RECUERDO - RELACIÓN - CUERDA - ARROBA - OVILLO - LAZO - NUDO

Investiga por ejemplo, su origen y significado. ¿Cómo se escribe en otros idiomas? ¿Qué simboliza?... etc. Después, escribe A MANO una carilla  (como nuestras Actas de siempre...) con toda esa información. El formato del ACTA es una o dos Hojas A4.  Hacer 1 original (para vos) y 1 copia (para entregarme a mí) ambas intervenidas con algo de arte (coloreadas, collage, etc.) y cuidando la escritura al máximo, buscando la calidad y la belleza en los resultados.

Etapa 2 - ESTRUCTURA:

Confeccionar una estructura en las Tres Dimensiones de 11 cm. x 22 cm. x 33 cm. Preferentemente en forma de Prisma (Rectángulo Tridimensional, ver ejemplos adjuntos), aunque puede variar la forma de acuerdo a tu preferencia. Lo importante es que RESISTA la tensión de las ACCIONES que vas a realizar sobre ella.

Etapa 3 - ACCIONES:

Para hacer la estructura puedes clavar, atornillar, pegar, atar, soldar (puedes pedir ayuda a un mayor en ese caso), remachar, encolar, pintar, encintar... etc. REPITO: Lo importante es que la estructura sea firme para soportar la tensión. Una vez terminada la estructura, el arte textil lo puedes hacer con los siguientes procedimientos: tejer, entrelazar, atar, tramar, bordar, coser, anudar, tensar, calar, trenzar, conectar, enhebrar, abotonar, entrecruzar, pintar... etc.

"Sutura" - 2009

Objetivos: trasmitir algunas ideas de la PALABRA Y CONCEPTO INVESTIGADO a través de las acciones textiles, con los materiales que encontraste y sobre la estructura que construiste. Los ejemplos adjuntos son de alumnos de otros años, que trabajaron con las palabras, SINAPSIS, SUTURA y ATADURA. Entonces... a vos qué se te ocurre hacer?


"Sutura" de Martina Pariso Dos Santos - 2020


"Sinápsis" de Magalí Piciana, imágenes de FRENTE y DORSO - 2020


 "Ataduras" - 2009


Recomendaciones e Inspiración: Puede ser útil buscar Imágenes de ARTE TEXTIL en Internet, es realmente impresionante la CREATIVIDAD posible, por ejemplo en...


verás trabajos realizados de estos procedimientos dentro de nuestra propia Parroquia. Mira artistas como Chiharu Shiota, Gu Wenda, Tomás Saraceno, y tantos otros.


Profesor Julián Bernatene



  Actividades y Consideraciones para 4to, 5to y 6to Año 

"No se trata de CANTIDAD sino de CALIDAD."

Tiempo de balances. Preguntémonos qué es lo que queremos oir? Lo que nos gusta y nos deja en el mismo lugar de siempre o lo que nos incomoda pero nos abre nuevos caminos?

Hay momentos del año que a causa de la fatiga, otro poco por la comodidad de creer que el período TEÓRICO no terminará nunca y que el Profesor es el único que propone, o por arrogancia del Alumno que dice "yo soy especial y veo lo que los otros no ven, por eso resuelvo todo con el 20 % del esfuerzo y del tiempo que emplean los demás" (lo interesante de esta postura es que después, los mismos alumnos no se bancan estar TEP en los informes) o por cualquier otro motivo, es que se deja de hacer las tareas o bien se dejan PARA DESPUÉS, incluso para el último momento... en fin, estamos en esos momentos que no cuesta enfrentar la realidad y que hay que ponerse a hacer las tareas, el tiempo pasó y la nota no vendrá de regalo. Hay que ganársela. 

Además, debemos entender que los buenos resultados requieren compromiso, tiempo, esfuerzo... La clave es enfocarse en la idea de que todo lo que estamos haciendo ES IMPORTANTE. Si las tareas no son importantes para cada uno de nosotros, nadie ni nada nos hará sentir lo contrario. Es fácil quedarnos en la postura de que lo importante le pasa a otras personas o en otro lugar y que por esta razón los resultados de la educación que recibimos no requieren de nuestro compromiso. 

Quiero ser coherente con lo que ya les dije en clase, las tareas para la casa consisten básicamente en buscar y traer materiales y herramientas para el trabajo en el aula, pero LOS PRÁCTICOS SE HACEN EN CLASE, no sirve traerlos hechos de casa.

Para esto, entiendo, es necesario que ustedes cuenten con el tiempo necesario del ESPACIO TIEMPO DE TALLER en el aula. Por esto, y con esto como objetivo, la idea es OPTIMIZAR y mejorar  la CALIDAD de trabajos, NO LA CANTIDAD. Durante las clases del mes de Julio no agregaré prácticos (contemplen que son menos clases por las vacaciones de invierno), así que vamos a ocuparnos de desarrollar los prácticos pautados en meses anteriores. Busquen darles la mejor terminación posible y los evaluaremos con las más altas expectativas en un diálogo personalizado.

Trabajen en clase! Gracias.

Profesor Julián Bernatene