ABRIL 2024

   Actividades para 5to Año.

" El relieve por COTAS"

A partir de la Lectura Abstracta que hicieron en el mes de MARZO 2024, donde llevaron las formas hacia una geometría ortogonal y simple, realizaremos un relieve por cotas. Se trata de un trabajo tridimensional. Ahora tenemos que planificar diferentes alturas para elevar la superficie de nuestro diseño en un MAPA o PLANIFICACIÓN por COTAS. Lo importante es que el dibujo o mapa de cotas tenga mucha geometría y sea sencillo, unas 15 formas en la composición serán suficientes.

Aquí puedes observar como debes planificar las alturas, en un MAPA, poniendo números a cada forma para designar su altura. Lo importante es no repetir una cota junto a la otra, dado que justamente el concepto es diferenciar las formas una de otra por altura.

Se trata de colocar diferentes cantidades de cartón a diferentes formas de un mismo dibujo, de esta manera unas quedarán más altas que otras. Así, podemos resaltar formas para que reciban más luz, se verán así más claras mientras otras, al estar más abajo, recibirán menos luz y por lo tanto se verán más oscuras o grises, menos iluminadas. Esto lo puedes comprobar viendo la foto del relieve con la que empieza este texto.

MATERIALES: Necesitas 5 cartones de cualquier caja o maqueta, lo que consigas estará bien, no hace falta comprar nada. Cutter o tijera. Regla y pegamento. Pinturas... nada del otro mundo. El tamaño es aproximadamente el de una hoja A4, exactamente como el dibujo.

PROCEDIMIENTOS:

Utiliza el Mapa de cotas para pasar las formas a cada cartón, pero no cortes pequeños cartones superpuestos para cada forma, no lo hagas por separado. Debes planificar cada cota o piso incluyendo todas las formas, antes de elevar al piso o cota siguiente, por ejemplo, la COTA CERO es el piso y este incluye a todas las cotas. Después, la COTA UNO debe incluir a todas las formas menos la CERO. La COTA DOS debe incluir a todas las cotas menos la CERO y la UNO... y así hasta llegar a lo más alto. Verás en las siguientes fotos te muestran paso a paso los contornos hasta la COTA CUATRO, lo más alto del relieve, que es la mano de nuestra figura. 

COTA CERO: Esta es la base, el cartón de soporte, contiene las COTAS 0, 1, 2, 3 y 4.




COTA 1: Este cartón contiene las COTAS 1, 2, 3 y 4.




Aquí te pongo una foto del Cartón de la COTA 1 para que observes bien que solo le falta la superficie que el mapa marca Cota CERO. Como te decía en la foto anterior, este cartón contiene todas las formas de COTAS, la 1, 2, 3 y 4, todas menos la cero. No hace falta que las pases sobre el cartón, solo debes marcar lo que vas a sacar en cada cota o piso.



COTA DOS: Este cartón contiene las COTAS  2, 3 y 4.




COTA TRES: Este cartón contiene las COTAS 3 y 4.




COTA CUATRO: Este cartoncito es lo más alto del relieve, contiene solo la COTA 4.



MONTAJE FINAL


En esta imagen puedes ver de Izquierda a Derecha, los 5 cartones de las respectivas cotas ordenadas de Abajo hacia Arriba (0, 1, 2, 3 y 4).




Aproximando y encimando las cotas...




RELIEVE TERMINADO, listo para llevar a un Museo o Galería de Arte. También lo puedes enmarcar y colgar en el living de tu casa.


TERMINACIÓN: No escribas los números de las cotas en los cartones, yo lo hice para mostrarte el procedimiento. Procura que cada cartón este recortado muy prolijamente, sin rebabas. Al final puedes pintar todo de BLANCO si lo deseas para resaltar los relieves, pero si lo hiciste prolijo realmente el color natural de los cartones quedará muy bien.

ADVERTENCIA!

No tires a la basura todos los RECORTES SOBRANTES de cartón, porque con ese material haremos el trabajo práctico de MAYO 2023.


 Actividades para 4to y 6to Año

"La máquina del tiempo"

La única diferencia de trascendencia y supuesta grandeza que hay entre los próceres, reyes, generales, magnates, científicos y hombres de negocios respecto a las personas normales que nos cruzamos en la calle, es que los primeros escriben (día a día, y literalmente, la escriben, es decir toman nota en un papel) su propia historia. Después trabajan y ponen dinero para hacer creer a todas las personas del mundo que su historia es la más importante, la única y verdadera. Lo más patético es que quieren convencer a los demás (y lo logran) que su historia personal es la Historia Universal, la historia de todos. Cada uno de nosotros es un éxito biológico, estamos vivos sin interrupción gracias a nuestros antepasados que se reprodujeron hasta hoy por más de 3000 millones de años, cuando surgió la vida en la Tierra, pero solo unos pocos se sientan a escribir su historia y honrar a los propios antepasados. En realidad, piénsenlo, no podemos culpar a nadie por esto, esa es nuestra responsabilidad y no podemos esperar a que los demás decidan dejarnos espacio. Ellos no se van a callar y seguirán contando y desparramando su historia y sus mentiras en todas las direcciones.

Consigna

Vamos a empezar a escribir nuestra propia historia, cuidando todos los detalles, tanto para el dibujo como para el manuscrito, que cada palabra sea una obra de arte, cada frase.. si no sabes mucho de la historia familiar trata de calcular el año o época y escribe sobre eso.

FORMATO: Hay que realizar cuatro (4) ACTAS en formato de Hojas A4. Utiliza DOS HOJAS A4 por cada Acta, una para el texto y la otra para la ilustración, siguiendo los temas que se detallan a continuación:

1- EL OBJETO MÁS ANTIGUO DE LA CASA.

En todos los hogares, pueden encontrarse objetos muy antiguos que fueron pasando de abuelos a padres y nietos, pero ninguno llega tan atrás en el tiempo como nuestros propios genes. Muchos no saben como llegaron esos objetos a su casa. Puede ser un utensillo de cocina, un documento, una foto, una prenda de la tatarabuela, una medalla de guerra del abuelo, un disco de pasta de Carlos Gardel, etc. En mi casa por ejemplo, los objetos más antiguos que tengo son unos fragmentos de vasijas cerámicas de los Pueblos Calchaquíes de Salta, datan del período entre los años 900 y 1500 de nuestra era. Los encontré en un sitio arqueológico en Cachi llamado "El Algarrobal", era una necrópolis o cementerio a más de 3000 metros  de altura sobre el nivel del mar. 

Se trata de fragmentos de urnas funerarias y pueden verse claramente las pinceladas de la decoración que hicieron los artesanos, anteriores al período de los Incas. Esos fragmentos quedaron en el armario de la Escuela, espero mostrártelos al regresar. Te invito a buscar EL OBJETO MÁS ANTIGUO DE TU CASA y contar su historia, dibujándolo y narrando un texto manuscrito. Si el objeto que encuentras no es muy, muy antiguo, no importa, lo importante es que sea el más viejo, aunque sea un puñado de años. Si no hay nada viejo, entonces también puede ser una parte de tu casa o de tu barrio... como un pilar de luz, un cordón de vereda, o un edificio completo, como nuestra querida Parroquia de la Merced.

Te adjunto algunas Actas de ejemplo, de alumnos de años anteriores, que muestran estufas, teteras y cencerros muy antiguos, con historias familiares...


´´Un cencerro de cabra´´ por Martina Pariso Dos Santos, 2019.

2- EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO QUE RECUERDA LA FAMILIA.

Además de pensar en objetos antiguos, también podemos pensar en nosotros mismos, es interesante pensar en nuestra historia Argentina... en la historia de nuestra gente. De la misma forma que se trasmiten algunos objetos que viajan en el tiempo por generaciones, también se trasmiten las actitudes de padres a hijos, por lo que es probable que en tu casa utilicen gestos o palabras de antepasados cuyos nombres ya han sido olvidados. Pregunta en tu casa cuál es el antepasado más antiguo que recuerdan o del que tienen datos y escribe y dibuja sobre él.


´´Una estufa´´ por Lara Bastarrechea, 2019.

3- EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL

En esta oportunidad sí quiero que pienses y te concentres en alguien que si bien no es miembro de tu familia, sí sea importante para vos. Puede ser un deportista, un científico, un artista, un presidente, un filósofo, etc... en fin, son muchas las personas que han logrado cosas admirables o como se suele decir "CAMBIARON LA HISTORIA". ¿Cuál sería la más importante PARA VOS y porqué ?


´´Un juego de té´´ por Aylén Madroñal, 2019.

4- LA PERSONA VIVA MÁS IMPORTANTE DE TU FAMILIA

En este caso, hay que escribir y dibujar la historia a partir del PRESENTE, no del pasado como te pedí en los otros tres temas. Piensa... ¿Cuál es la persona más importante y de la que dependemos hoy en nuestros hogares? Esa persona cuya ausencia realmente lo cambiaría todo...




Profesor Julián Bernatene