MARZO 2021
Actividades para 4to y 6to Año
"¿Cómo se escriben y responden los EMAILS? + Autorretrato"
El alumno es responsable de contactar al Profesor por email. Tendremos 10 actividades (o prácticos aproximadamente 1 por mes) a entregar durante el año 2021.
Posiblemente, nunca has escrito y enviado una carta por correo tradicional. En general y más aún a partir del probema sanitario actual, las personas ponen poca o nula atención a la cantidad, la calidad y la forma de escribir los emails o CORREOS ELÉCTRÓNICOS, que si bien pueden distinguirse del CORREOS TRADICIONALES, tienen algunas cosas en común y deben ser tenidas en cuenta.
Entiendo la situación excepcional que estamos viviendo, por ejemplo es posible que no cuentes con un escritorio personal para satisfacer la demanda de respuesta a muchísimas comunicaciones de tipo electromagnético y algo propio de alguna película futurista que veía de chico, seguramente estés haciendo video conferencias desde un teléfono celular. Todo esto, está produciendo una (¿nueva?) sociedad con un gran descuido en los DETALLES, personas que envían una GRAN CANTIDAD de mensajes pero con MUY POCA CALIDAD de comunicación.
Hace unos 8000 años, en Egipto Antiguo (África) se dio, ahí, el origen a la Civilización Humana. Por miles de años cuidaron mucho la escritura por motivos varios. Lo que se escribía tenía que valer la pena, porque lo hacían en materiales muy duros o muy costosos. Se escribía tallando en piedra o sobre el PAPYRUS, muy escaso en el desierto. El papyrus tenía una superficie parecida al papel, estaba hecho con fibras obtenidas de las hojas de una planta. Los Egipcios, daban tanta importancia a la escritura porque habían descubierto que era la forma de CREAR ALMA en las personas. De hecho, en los jeroglíficos (antigua escritura egipcia) ALMA se escribía dibujando un pájaro con cabeza de hombre, y MI ALMA se escribía agregando al mismo dibujo un frasco de tinta con un cálamo (herramienta para escribir). Actualmente, seguimos diciendo PLUMA a las lapiceras, conectando la acción de escribir con la de volar como las aves y las almas.
Tener muchos profesores no es un pretexto para escribir de manera salvaje, sin ir más lejos observen la cantidad de Alumnos que tenemos nosotros los Profesores, en mi caso son más de 100! No por eso, debo descuidar la escritura y la forma del Email. Por todo esto...
ACTIVIDAD de MARZO:
La primera tarea que te pido realices es te tomes el TIEMPO para escribir UN CORRECTO EMAIL con UN TEXTO de AUTOPRESENTACIÓN (algo sobre tu historia, tu vida, tus proyectos, tu barrio...) acompañado de UN DIBUJO AUTORRETRATO (técnica libre, puede ser dibujo o pintura, blanco y negro o color, collage, bordado sobre tela, etc. mirándote al espejo o copiando una fotografía) teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.
1 - Los TEXTOS deben estar como respuesta en el cuerpo del email. NO mandes un Word, Excel o PDF adjunto.
2 - Las imágenes que quieras enviar, SOLO ADJUNTANDO UN JPG. y de ninguna manera envíes el enlace o LINK a otros sitios como GOOGLE DRIVE o ICLOUD, tampoco de acceso restringido, nunca voy a solicitarte el permiso para ver esos archivos fuera del email.
3- RESPETAR ORTOGRAFÍA y los SIGNOS DE PUNTUACIÓN. No hacer abreviaturas u omisiones enteras de sílabas y palabras. ESTO NO ES UN CHAT con un amigo y no estamos apurados.
4 - El EMAIL no es como otros sistemas de mensajería HIPERINSTANTÁNEA, en la que se pretende respuesta o feedback inmediatos.
5 - A cada EMAIL RECIBIDO debe corresponderse UNA SOLA RESPUESTA en la misma cadena, más si se trata de un email con carácter de documento como los nuestros, que deben reflejar un conocimiento o una consigna realizada.
6 - No debes desesperarte si no te responden en el acto y empezar a apalancarte tratando de empujar a que te respondan avisando a padres, preceptores, directores, ministros de educación, o a través de tus compañeros, o mandando nuevos emails, capturas de pantalla y tantas cosas que entorpecen y confunden las bandejas de entrada de los emails.
7 - SOLO TE VOY A ENVIAR UN EMAIL DE RESPUESTA CON LA APROBACIÓN O CORRECCIÓN, encontrarás la nueva tarea y las respuestas a tus preguntas, en tanto y en cuanto estas correspondan a lo que puede preguntarse a un Profesor de Arte. Por este motivo, lo más probable es que te responda hasta un mes después o en las aulas burbuja, aunque tengas alguna duda, nada es urgente en educación. Aprende a esperar.
8- La cadena de EMAIL debe contener estrictamente LO QUE SE TE SOLICITA, es decir LA TAREA REALIZADA.
9 - Si se trata de otro tema o algo MUY, MUY URGENTE, en mi WEB están a tu disposición otros medios de comunicación hiperinstantánea como son el teléfono o el whatsapp, son muy buenas opciones para despejar dudas. Hay que ser discretos y no abusar, es decir usarlo lo justo y necesario. Cualquier duda se podrá despejar en las Aulas Burbujas Presenciales.
10- FORMATO: Jerarquiza la comunicación como yo lo hago al escribirte a vos, porque hoy estás haciendo la tarea escolar y si no es importante para vos, no lo será para nadie, porque si te tomas en serio las cosas que te suceden, en poco tiempo podrías tener la oportunidad de escribir una carta y recibir la respuesta de Artistas, Reyes, Embajadores, Empresarios, Científicos, Celebridades, Personalidades de la Cultura o del mismo Presidente de la Nación Argentina, entre otros. A mí me pasó, y de la misma forma que vos pasé por las aulas del Parroquial.
11- NO escribas un texto entero en el ASUNTO, ahí va solamente el título o tema principal del contenido del email. Desarrolla tu mensaje con pausas y forma en el cuerpo del email.
12- NO escribas en copia a todos los otros profesores o alumnos por asuntos pendientes. Utiliza el canal de email de manera personalizada. No te comuniques como si fueras CORREO MASIVO, darás la impresión de apuro, desinterés o de que quieres ahorrarte trabajo (cosa que a veces está bien). Me parece perfecto que tengas tus prioridades ante todos los casos, pero no corresponde en nuestro caso.
13- Si observas atentamente la forma de mis emails puede ser de utilidad. "La fecha" la escribe el mismo entorno automático, no la escribas de nuevo. Debes destacar al principio a QUIÉN está dirigido... "SR. Julián Bernatene /Profesor, etc.", "Lugar" ... y a continuación se suele poner "Querido" cuando hay confianza o "Estimado" si es más formal (como es nuestro caso). Es muy bueno poner una expresión de deseo como "Espero esté muy bien... A partir de ahí escribes el motivo por el cuál te quieres comunicar, las respuestas y las tareas realizadas. Al final, es muy importante volver a escribir una expresión de deseo o un sentimiento "Fue un placer escribirle..." por ejemplo y finalmente la despedida, algún tipo de "Saludos..." (Cordiales, Muchos, Un Abrazo, Hasta la vista, Afectuosamente, etc.) Algunas personas muy detallistas suelen terminar los correos CITANDO alguna frase ENTRE COMILLAS relacionada al momento que se está viviendo o el estado emocional que se tiene, quizás alguna cita de un prócer, un escritor, un pensador o un político.
14- Siempre "FIRMAR EL EMAIL". Por alguna razón, al crear las casillas de correo los jóvenes de hoy ponen los más extraños nombres o combinaciones de letras y números, casi ningún alumno pone un nombre o apellido reales al crear su usuario de email, cosa que no representaría ningún problema si los emails estuvieran FIRMADOS, es decir, poner vuestro nombre al terminar de escribir. Pocas personas lo hacen, evidentemente pasó a ser una mala costumbre. Sin firmar el email, se fuerza a utilizar el buscador electrónico para hacer las asociaciones necesarias con los emails ya recibidos para adivinar quién es el remitente. No les pido que cambien de casilla de correo, pero por lo menos no olviden nunca FIRMAR AL FINAL DEL MENSAJE.
15- Si quieres, puedes PERSONALIZAR TU CASILLA de correo. Las plataformas Yahoo, Gmail, Etc. permiten editar tu perfil, subir tu foto, colorear fondos, elegir tamaños y tipo de letras, asociar tu correo a un sitio web, etc. En fin, todo lo que gustes para mejorar tu ESTILO DE CORREO está a disposición.
16- CONTACTOS. Siempre es bueno poner alguna vía de contacto adicional o tu página web por motivos varios.
17- MENOS ES MÁS. Sin llegar al extremo de escribir "una sola letra" o palabra, siempre es muy bueno ser breve y no agregar información que no sea necesaria. En este caso, se trata de un TEXTO EXPLICATIVO, digamos una clase en sí, estoy escribiendo bastante largo y sin escatimar detalles, de alguna forma quiero que practiques tu lectura comprensiva y no quiero dejar dudas respecto a la importancia de escribir bien los emails. Pero la idea es siempre ir al grano y ser cuidadoso en no escribir por escribir, ser claro y cuidar el estilo.
18- CASILLA DEL PROFESOR BERNATENE: para enviar las tareas realizadas...
bernatenejulian@yahoo.com.ar
Espero que tengan el mayor de los éxitos y recibir un hermoso email de vuestra parte, un abrazo esperando verlos pronto.
Profesor Julián Bernatene
Actividades para 5to Año
"DIBUJO: La planificación de COTAS para un relieve"
Este año, la materia se titula PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS. Por este motivo, si bien retomaremos algunos conceptos trabajados en 2020, las características de las tareas son esencialmente tridimensionales. Se trata de trabajos que ocupan un espacio. En esta ocasión, el primer dibujo que haremos en una hoja será plano, justamente como la hoja, pero es en función de un relieve, debemos hacer una PLANIMETRÍA o mapa de cotas para después crear tridimensionalidad. Vamos paso a paso, este mes debemos preocuparnos por hacer solo el dibujo.
Tal cual lo hiciste antes, debes hacer una LECTURA ABSTRACTA (la Número 4, repasar mes de Septiembre 2020) planimétrica que nos arroje aproximadamente unas 15 formas resultantes. Solo una estructura simple, muy perfecta y geométrica, síntesis de una fotografía de la CARA o CUERPO ENTERO DE TU PAPÁ, ABUELO O BISABUELO, es a tu elección, de algún antepasado importante para vos. También puede ser un HERMANO MAYOR, si es tu deseo.
Aquí tienes el dibujo que yo hice de ejemplo y la foto qu use de modelo. El dibujo debe tener el tamaño de una hoja A4.