ABRIL 2020
Actividades para 4to, 5to y 6to Año.
En esta oportunidad no se envió tarea adicional para realizar desde la plástica, sino una suerte de EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO, la idea es conocer mejor antes de avanzar con más tareas... ¿Qué piensan los alumnos sobre la forma ideal de avanzar con la pedagogía en estado de excepción?
Se le envió a cada alumno por email para que respondan durante el mes de Abril, el siguiente cuestionario:
MÚLTIPLE CHOICE
¿Cómo podemos continuar con clases en Cuarentena?
Elegir un texto con el que más te sientas identificado...
Opción A - No tratar de compensar el tiempo de clase con horas de internet en casa. Se podría utilizar las clases de los meses de Diciembre y Febrero, que normalmente son aprovechadas solo por unos pocos alumnos en las mesas de orientación y exámenes. Hay que tomar esos meses como espacio social para encontrase de verdad y seguir aprendiendo, NO como normalmente se usan esas clases, como MESES DE CASTIGO PARA LOS QUE NO ESTUDIAN mientras que los que tienen todo aprobado no asisten.
Opción B - Se podría hacer una jornada de Arte durante un SÁBADO, exposición, pintura al aire libre, actividades varias, etc. desde la mañana hasta la noche en Casa de Cultura y recuperar así muchas horas del espacio social.
Opción C - La educación digital es mejor y debería ser siempre así. Seguir con los emails, la ciberconexión sin necesidad de presencia física. Los sistemas de comunicación hiperinstantánea desde mi casa son ideales porque no necesitamos poner el cuerpo en la clase, se puede ser más objetivo y no tengo que bancarme la cara de los docentes y la de compañeros que, de haber tenido otra opción, nunca me hubiese interesado conocer.
Opción D - No hay manera de probar que la tarea está siendo realizada por el alumno.Todo no se puede. Hay que aprender a esperar. Una vez que todo pase y aunque queden pocos encuentros este año, se puede aprovechar bien el tiempo de clase, tratando a su vez de no faltar nunca al colegio una vez levantada la Cuarentena.
Opción E - Se podría retirar la tarea fotocopiada por la escuela (en condiciones de bioseguridad) cada 15 días, redepositando la tarea anterior para que sea corregida por los profesores sin necesidad de la ciberdependencia, evitar utilizar tantas tecnologías dado que no dispongo de internet, computadora, celular... o por Correo Argentino.
Opción F - Si ya utilizamos el email, no hay ninguna hora que compensar una vez levantada la cuarentena.
Opción G - Si no te convencé ninguna de las opciones anteriores, vos... ¿Qué preferírias hacer para continuar las clases en cuarentena? Detalla tus ideas en un máximo de 9 renglones y titula el texto "Opción G".
Lamentablemente no nos dieron otra alternativa a la de seguir trabajando online, y tendremos que seguir... pero me importa mucho los pensamientos y reflexión sobre el tema de los alumnos. Por esto, les pido que respondan sobre este asunto en la cadena de email.
RESULTADOS:
La opción elegida por mayoría fue la F.
PRONÓSTICO:
Envío de tareas por un email personalizado al Alumno, frecuencia mensual (más intercambios) hasta
el mes de JULIO. A partir de la segunda mitad del año (Agosto en adelante), el responsable de bajar la tarea de la WEB BERNATENE y comunicarse con el profesor es el alumno.
RESULTADOS:
La opción elegida por mayoría fue la F.
PRONÓSTICO:
Envío de tareas por un email personalizado al Alumno, frecuencia mensual (más intercambios) hasta
el mes de JULIO. A partir de la segunda mitad del año (Agosto en adelante), el responsable de bajar la tarea de la WEB BERNATENE y comunicarse con el profesor es el alumno.
Profesor Julián Bernatene