SEPTIEMBRE 2024

Actividades para 4to Año

EL CÓMIC y LAS FICCIONES ... "EL INESPERADO TOMATE"

Primeras páginas de "Ramon y su Taim Machín" 
del Capítulo introducción que da nombre a toda la ficción EL INESPERADO TOMATE.

Te cuento la sinópsis (pequeño resumen de un libro que nos anticipa de qué se trata una obra) del Libro "EL INESPERADO TOMATE y su Cómic "Ramón y su Taim Machín 


"Provistos de un tomate y un par de pilas, Ramon y su fiel compañero Perro, crean una máquina que les permite viajar en el tiempo. En cada viaje intentan sin éxito recuperar viejos amigos, pero en su lugar, nuevos personajes se van sumando a una serie de aventuras en el reino del maligno King Vicus, quien irá creando obstáculos y trampas para el heterogéneo e inclasificable grupo. Entonces… ¿Lograrán superar todas esas pruebas? Relatos, fotos, poesías, comics, investigaciones y más, textos y dibujos donde la ficción y la realidad se van entremezclando. En varios capítulos las reflexiones de los autores de todas las edades, nacionalidades y géneros nos introducen en una consigna... ¿CÓMO ES LA SENSACIÓN DE PERTENENCIA A OTRO ESPACIO Y OTRO TIEMPO?"

CONSIGNA

Recientemente publicamos este libro un colectivo de 70 personas de todo el mundo. Podrás ver las 43 páginas siguientes y enterarte cómo termina la historia  fantástica de Ramon y EL INESPERADO TOMATE próximamente... Pero... mientras tanto, quiero que inventes un capítulo imaginándote cómo continuarían las siguientes páginas que aquí te presento. Hay dos opciones de tarea, en ambos casos tendrás que ESCRIBIR y DIBUJAR eligiendo uno de los TEMAS ALTERNATIVOS.

Opción 1 - Hacer un cómic. Ya tienes el formato de las dos páginas adjuntas para basarte en ellas. Cuidado! Si eliges esta opción debes saber que es mucho trabajo hacer un cómic. Pero muy interesante, divertido y creativo, yo te ayudaré en las clases presenciales.

Opción 2 - Escribir el guión literario o texto de un capítulo, como si fuese un cuento. En este caso hay que ilustrarlo con TRES dibujos que sinteticen las partes más significativas de tu narración.

TEMAS ALTERNATIVOS...?

En todos los casos, está de base la opción de viajar al PASADO o al FUTURO, tu elijes.

En esos viajes nuestros protagonistas conocen UN NUEVO AMIGO teniendo conflictos relacionados con:

EL MAPA DE PIRI REIS - ALIENÍGENAS - CALENTAMIENTO GLOBAL - ENCUENTRO CON MARTÍN FIERRO - LA GUERRA DE MALVINAS - LABERINTOS - OVNIS - INVASIÓN EXTRATERRESTRE - MUTANTES - EMBRIONARIOS - REPTILIANOS - MOMIAS - PIRATAS - AGENTES SECRETOS - CONSPIRACIÓN DE LOS GOBIERNOS -  ANUNNAKIS - CIBERNAUTAS - REFUGIADOS - ZOMBIES - CAVERNÍCOLAS - JUNGLAS - GUERRAS - ASTEROIDES - VAMPIROS - PIRÁMIDES - MAPAS ANTIGUOS - TESOROS ESCONDIDOS - GLACIACIÓN - CABALLEROS - GLADIADORES - CRISTÓBAL COLÓN - EL CRONOVISOR DEL PADRE PELLEGRINO - ETC

Ampliaremos esto en los encuentros presenciales y será de gran ayuda cuando hagamos CIRCULAR LA PALABRA para ir tirando ideas entre todos.

Éxitos y cuidado con los eternautas, que suelen quedar atrapados en un espacio entre los espacios y fuera del tiempo.

Profesor Bernatene


Actividades para 5to Año

LA TALLA y EL RELIEVE

A partir de un dibujo con una geometría basada en la recta (en los ejemplos de este posteo verás relieves basados en Lecturas Abstractas de un retrato fotográfico del PADRE o de un ABUELO) hay que tallar en relieve los rebatimientos del plano entrando y saliendo de la superficie, provocando que partes del relieve reciban más luz (más claras), otras reciban menos luz (más oscuras) y otras intermedias. El material es el poliestireno expandido (también conocido como Telgopor) de alta densidad de 15 kg. (el estándar es de 12 kg., puedes usarlo si no consigues el de 15, pero sabiendo que se desgrana muy fácilmente, por lo que no lograrás las mismas aristas). Una vez más, considera que es fácil ir a comprar, pero lo difícil es ser creativo, es decir, si te das las mañas, no necesitas comprar, puedes reciclar placas y bloques de telgopor que suelen descartarse y que vienen en las cajas de productos electrodomésticos. En la clase presencial te lo voy a mostrar y demostrar. La herramienta para tallar es el CUTTER con la hoja nueva (hay que tener mucho cuidado de no cortarse!). 

Debes tener en cuenta que cuanto más perpendicular coloques la hoja del cutter sobre la superficie del telgopor, más profundo entra en el material, en cambio si colocas la hoja más acostada, como si se tratara de pelar una manzana y no quieres ir muy hondo para aprovechar la fruta, podrás obtener planos menos profundos. De protección contra el polvo del telgopor hay que tener puesto un barbijo (el mismo que se usa para el problema del CORONA y otros virus respiratorios) y guantes de trabajo (esos que usan los obreros, o cualquier guante de tela, por si se escapa un manotazo con el cutter).

 ADVERTENCIA: en clase sólo pueden tallar los alumnos que tienen estos GUANTES DE SEGURIDAD. Son muy baratos, tienen una tela resistente y engomada, seguramente hay en el taller o en la caja de herramientas de tu casa. 

Primero EL DIBUJO...



Primer Paso: Debes pasar una lectura abstracta, un DIBUJO con la planimetría que describe el rostro de tu PAPÁ o de un ABUELO, según tu preferencia.


Relieve en proceso... 


Antes de tallar las formas, hay que practicar aparte, detrás de la misma pieza de Telgopor, el cutter NO CORTA HACIENDO FUERZA, sino pasando varias veces la hoja por el mismo punto y dirección de entrada en el plano... moviendo la hoja como un serrucho pero sin hacer fuerza. No se trata de calar sino de entrar en el plano. En las clases presenciales iremos haciendo todos estos procedimientos paso a paso y te haré las respectivas demostraciones técnicas.


Trabajos realizados por ALUMNOS del PARROQUIAL DE MERLO.


Dimensiones: 40 x 40 cm.

Terminación: Veremos esta tarea en los meses próximos, vamos despacio...  En definitiva, como estos son materiales de construcción de edificios, tienen el mismo tratamiento que el de la albañilería. Pero estos comentarios son solo una anticipación, iremos hablando de las terminaciones y de la superficie final del relieve en próximas publicaciones en esta WEB y en las clases presenciales.

A trabajar y éxitos!


Actividades para 6to Año

Lo EMOCIONAL y lo RACIONAL

Como en toda actividad humana, las obras de arte son el resultado de DOS FUERZAS OPUESTAS que (no siempre) están en equilibrio en el interior de nuestra personalidad, psiquis, pensamiento, alma o espiritualidad... o como ustedes prefieran llamarlo. Una fuerza es más espontánea y nos lleva a hacer las cosas y después pensarlas, la otra es más reflexiva y nos lleva primero a pensar antes de actuar.

Manchas de pintura acrílica o tempera aguada, volcando o chorreando directo sobre el papel, se deja secar y se garabatea con lápiz. Con instrumentos de geometría como escuadra, compás o transportador se dibujar formas muy perfectas y medidas. 

La primera fuerza no mide las consecuencias y caracteriza a la niñez juventud, se concentra en la actividad cerebral del hemisferio derecho, es más profunda, antigua y nos da la sensación de que algo nuevo está pasando, se la denomina una fuerza EMOCIONAL. La segunda fuerza se anticipa a los hechos, planifica y caracteriza la madurez de la persona, se concentra en la actividad del hemisferio izquierdo, es más superficial o cortical (las capas superiores y frontales del cerebro conocidas como materia gris o cognición), se dedica a prevenir los problemas y si estos se presentan también tiene herramientas para resolverlos, se la denomina una fuerza RACIONAL.

La actividad consiste en hacer UNA PINTURA.

En una misma obra dibujar, pintar, pegar papeles, etc. haciendo líneas muy emocionales, zigzagueantes  y espontáneas (50% de la superficie de la hoja o cuadro) y por otro haciendo líneas más racionales, estructuradas y geométricas creando formas planas y tridimensionales (el otro 50% de la superficie de la hoja o cuadro). 



Se dibujan formas libres espontáneamente con lápiz o marcador, se pintan formas libres, todo en blanco, negro y grises, se elije un color intenso (rojo, naranja, o el que ustedes prefieran...) para resaltar algunas formas importantes.

Siempre el objetivo es obtener una bella obra, no hacerla a las apuradas, por lo menos la parte racional y geométrica. Elige los colores de acuerdo a tu preferencia y con total libertad, haciendo que las líneas y formas recorran todo el cuadro. No pienses en representar nada, que las formas y líneas sean libres, no referenciales, que el resultado sea casi o totalmente abstracto.


Se garabatea toda la hoja de manera que las líneas se entrecruzan mucho unas y otras, con un lápiz muy suave. Después se remarcan formas geométricas resaltando las que nos parecen más interesantes, apretando el lápiz o remarcando con marcador. También se puede jugar con el volumen y el collage cortando las siluetas de las formas encontradas y haciendo contraste con los colores del papel.

En este posteo, como siempre puedes observar distintos ejemplos de trabajos de otros alumnos, con diferentes técnicas que se detallan al pie de las fotos.


Garabateo de líneas con diferentes colores, con tempera, acrílico o acuarela. Se empieza garabateando con los colores más claros y arriba se van poniendo los más oscuros, hay que dejar secar entre color y color. Cuando todo el garabateo de aguadas de color está bien seco, se remarcan formas con fibras, microfibras, birome y lápiz corrector blanco, lo importante es remarcar con tres espesores de línea (finas, intermedias y gruesas).


Collage con papel barrilete, aguadas y garabateos emocionales con colores muy claros de fondo. Una vez seco, dibujo de formas geométricas bien definidas. Se colorean algunas formas geométricas con pintura bien espesa y colores oscuros para que resalten bien del fondo. Se dejan algunas formas sin pintar para que se puedan ver pero por la línea, no por el contraste. Como si se tratara de un viento, se retoca al final con algunas líneas zigzagueantes y muy emocionales.

Dimensiones: A3 o aproximadamente 35x50 cm. (Hoja N°6)

Se salpican y chorrean colores, se deja secar. Con cinta de papel (cinta de pintor) se enmascara y se hace una capa de color pleno y geométrico.


Profesor Julián Bernatene