MARZO 2024

    Actividades para 4to y 6to Año


"Autopresentación"

El alumno es responsable de entrar a la Web www.bernatene.com una vez al mes.

Posiblemente, nunca has escrito y enviado una carta por correo tradicional. En general y más aún a partir del problema sanitario actual, las personas  ponen poca o nula atención a la cantidad, la calidad y la forma de escribir los emails o CORREOS ELÉCTRÓNICOS, los mensajes instantáneos como Whatsapp o Signal, etc. que si bien pueden distinguirse del CORREOS TRADICIONALES, tienen algunas cosas en común y deben ser tenidas en cuenta.

"Autorretrato" por Constanza Gerez, Lápiz Color sobre Papel, A4 (2022)



Todos los problemas sanitarios y sociales actuales están produciendo una (¿nueva?) sociedad con un gran descuido en los DETALLES en la comunicación, personas que envían una GRAN CANTIDAD de mensajes pero con MUY POCA CALIDAD.

Hace unos 8000 años, en Egipto Antiguo (África) se dio, ahí, el origen a la Civilización Humana. Por miles de años cuidaron mucho la escritura por motivos varios. Lo que se escribía tenía que valer la pena, porque lo hacían en materiales muy duros o muy costosos. Se escribía tallando en piedra o sobre el PAPYRUS, muy escaso en el desierto. El papyrus tenía una superficie parecida al papel, estaba hecho con fibras obtenidas de las hojas de una planta. Los Egipcios, daban tanta importancia a la escritura porque habían descubierto que era la forma de CREAR ALMA en las personas. De hecho, en los jeroglíficos (antigua escritura egipcia) ALMA se escribía dibujando un pájaro con cabeza de hombre, y MI ALMA se escribía agregando al mismo dibujo un frasco de tinta con un cálamo (herramienta para escribir). Actualmente, seguimos diciendo PLUMA a las lapiceras, conectando la acción de escribir con la de volar como las aves y las almas.



Tener muchos profesores no es un pretexto para escribir de manera salvaje, sin ir más lejos observen la cantidad de Alumnos que tenemos nosotros los Profesores, en mi caso son más de 120! No por eso, debo descuidar la escritura y la forma de expresarme en la comunicación. Por todo esto...

ACTIVIDAD de MARZO:

La primera tarea que te pido realices es te tomes el TIEMPO para escribir UN TEXTO de AUTOPRESENTACIÓN (algo sobre tu historia, tu vida, tus proyectos, tu barrio...) acompañado de UN DIBUJO AUTORRETRATO (técnica libre, puede ser dibujo o pintura, blanco y negro o color, collage, bordado sobre tela, etc. mirándote al espejo o copiando una fotografía) teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.

1- Escribir un TEXTO de AUTOPRESENTACIÓN a mano, con la mejor caligrafía posible, como si se tratara de una carta postal, dirigida al Profesor Julián Bernatene.

2- RESPETAR ORTOGRAFÍA y los SIGNOS DE PUNTUACIÓN. No hacer abreviaturas u omisiones enteras de sílabas y palabras. NO ESCRIBIR COMO EN UN CHAT con un amigo, no estamos apurados.

3- La CARTA / Texto, debes presentarla en la clase presencial durante "El Círculo de la Palabra" (ya te explicaré en el aula). Cualquier duda se podrá despejar de forma presencial.

 "Autorretrato" por Julián Bernatene, Óleo sobre Tela, 90 x 70 cm. (1999)


4- FORMATO A4: Utiliza 1 hoja para el DIBUJO y 1 hoja para el Texto (Total: 2) Jerarquiza la comunicación como yo lo hago al escribirte a vos, porque hoy estás haciendo la tarea escolar y si no es importante para vos, no lo será para nadie, porque si te tomas en serio las cosas que te suceden, en poco tiempo podrías tener la oportunidad de escribir una carta y recibir la respuesta de Artistas, Reyes, Embajadores, Empresarios, Científicos, Celebridades, Personalidades de la Cultura o del mismo Presidente de la Nación Argentina, entre otros. A mí me pasó, y de la misma forma que vos pasé por las aulas del Parroquial. Es decir, escribe con cuidado, todo el mundo tiene su propia escritura, estilo y calidad, no existe la MALA LETRA, solo hay que escribir más despacio, cuidar atentamente letra por letra como si estuviéramos dibujando, cada letra es una obra de arte!

5- Algunas consideraciones pueden ser de utilidad. "La fecha" se escribe arriba a la derecha. Después, a la derecha, debes destacar al principio a QUIÉN está dirigido... "SR. Julián Bernatene /Profesor, etc.", "Lugar" ... y a continuación se suele poner "Querido" cuando hay confianza o "Estimado" si es más formal (como es nuestro caso). Es muy bueno poner una expresión de deseo como "Espero esté muy bien... A partir de ahí escribes el motivo por el cuál te quieres comunicar, el texto propiamente dicho. Al final, es muy importante volver a escribir una expresión de deseo o un sentimiento "Fue un placer escribirle..." por ejemplo y finalmente la despedida, algún tipo de "Saludos..."  (Cordiales, Muchos, Un Abrazo, Hasta la vista, Afectuosamente, etc.) Algunas personas muy detallistas suelen terminar las cartas o emails CITANDO alguna frase ENTRE COMILLAS relacionada al momento que se está viviendo o el estado emocional que se tiene, quizás alguna cita de un prócer, un escritor, un pensador o un político.

6 - Siempre "FIRMAR LA CARTA" y todos los futuros trabajos que hagamos.

7 - Si quieres, puedes PERSONALIZAR la hoja con guardas y líneas, o pequeños dibujos a tu criterio. 


8 - MENOS ES MÁS. Sin llegar al extremo de escribir "una sola letra" o palabra, siempre es muy bueno ser breve y no agregar información que no sea necesaria. En este caso, se trata de un TEXTO EXPLICATIVO, digamos una clase en sí, estoy escribiendo bastante largo y sin escatimar detalles, de alguna forma quiero que practiques tu lectura comprensiva y no quiero dejar dudas respecto a la importancia de escribir bien. Pero la idea es siempre ir al grano y ser cuidadoso en no escribir por escribir, ser claro y cuidar el estilo.

9- NO COMPRES MATERIALES, utiliza lo que tienes, fibras, hilos, collage, etc; recicla hojas que tengan un lado escrito ya. Recuerdo una alumna que una vez no tenía materiales, utilizó un LÁPIZ LABIAL ROJO para pintar y de soporte un espejo. La creatividad es lo importante, no hace falta gastar plata en materiales. Recicla, busca y encuentra con qué puedes hacer las tareas de ARTE.

"Autorretrato" por Ian Heffler Esmoris, Lápiz Color sobre Papel, Hoja Éxito (2021)


Espero que tengan el mayor de los éxitos y ver sus AUTORRETRATOS (o imagen que los represente, ampliaremos más...) y un TEXTO con una cuidada escritura de vuestra parte, un abrazo y seguimos en el aula.

Profesor Julián Bernatene

"El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras" Aristóteles



Actividades para 5to Año

"DIBUJO: La planificación de COTAS para un relieve"

El alumno es responsable de entrar a la Web www.bernatene.com una vez al mes.

Este año, la materia se titula PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS. Por este motivo, si bien retomaremos algunos conceptos trabajados en 2020, las características de las tareas son esencialmente tridimensionales. Se trata de trabajos que ocupan un espacio. En esta ocasión, el primer dibujo que haremos en una hoja será plano, justamente como la hoja, pero es en función de un relieve, debemos hacer una PLANIMETRÍA o mapa de cotas para después crear tridimensionalidad. Vamos paso a paso, este mes debemos preocuparnos por hacer solo el dibujo. 

Tal cual lo hiciste antes, debes hacer una LECTURA ABSTRACTA (la Número 4, repasar mes de Septiembre 2020) planimétrica que nos arroje aproximadamente unas 15 formas resultantes. Solo una estructura simple, muy perfecta y geométrica, síntesis de una fotografía de la CARA o CUERPO ENTERO DE TU PAPÁ, ABUELO O BISABUELO, es a tu elección, o de algún antepasado importante para vos. También puede ser un HERMANO MAYOR, si es tu deseo.

Aquí tienes el dibujo que yo hice de ejemplo y la foto que use de modelo. El dibujo debe tener el tamaño de una hoja A4.


Puedes observar que tiene menos de 20 formas dibujadas... muy ortogonales, es decir sin diagonales, y representa la planimetría de la foto que está debajo. Se trata del gran cirujano argentino, el Dr. Enrique Finochietto, fallecido en el año 1947. Fue un verdadero prócer nacional, que consagró su vida a la salud y el bienestar de los demás, salvó la vida de miles de personas. Ya te contaré más sobre esta celebridad de nuestra historia argentina. Si bien no es un antepasado mío y no lo conocí personalmente, es familiar directo de un amigo mío, el Dr. César Gotta, propietario de esta antigua foto que muestra a Enrique entrando al quirófano para trabajar.



Por el momento, no quiero que hagas nada más que este dibujo, lo importante es que quede lo más perfecto posible, con regla y bien marcadas las líneas a birome o marcador, porque a partir de este dibujo haremos DOS RELIEVES, una tarea de gran complejidad.

Un abrazo y seguimos en clase presencial,

Profesor Julián Bernatene

"La mente humana es la idea del cuerpo humano" Antonio Damasio