SEPTIEMBRE 2023
Actividades para 5to Año
LA TALLA y EL RELIEVE
A partir de un dibujo con una geometría basada en la recta (en los ejemplos de este posteo verás relieves basados en Lecturas Abstractas de un retrato fotográfico del PADRE o de un ABUELO) hay que tallar en relieve los rebatimientos del plano entrando y saliendo de la superficie, provocando que partes del relieve reciban más luz (más claras), otras reciban menos luz (más oscuras) y otras intermedias. El material es el poliestireno expandido (también conocido como Telgopor) de alta densidad de 15 kg. (el estándar es de 12 kg., puedes usarlo si no consigues el de 15, pero sabiendo que se desgrana muy fácilmente, por lo que no lograrás las mismas aristas). Una vez más, considera que es fácil ir a comprar, pero lo difícil es ser creativo, es decir, si te das mañas, no necesitas comprar, puedes reciclar placas y bloques de telgopor que suelen descartarse y que vienen en las cajas de productos electrodomésticos. En la clase presencial te lo voy a mostrar y demostrar. La herramienta para tallar es el CUTTER con la hoja nueva (hay que tener mucho cuidado de no cortarse!).
Debes tener en cuenta que cuanto más perpendicular coloques la hoja del cutter sobre la superficie del telgopor, más profundo entra en el material, en cambio si colocas la hoja más acostada, como si se tratara de pelar una manzana y no quieres ir muy hondo para aprovechar la fruta, podrás obtener planos menos profundos. De protección contra el polvo del telgopor hay que tener puesto un barbijo (el mismo que se usa para el problema actual del CORONA y otros virus respiratorios) y guantes de trabajo (esos que usan los obreros, o cualquier guante de tela, por si se escapa un manotazo con el cutter). ADVERTENCIA: en clase sólo pueden tallar los alumnos que tienen estos GUANTES DE SEGURIDAD. Son muy baratos, tienen una tela resistente y engomada, seguramente hay en el taller o en la caja de herramientas de tu casa.
Primero EL DIBUJO...
Dimensiones: 40 x 40 cm.
Terminación: Veremos esta tarea en los meses próximos, vamos despacio... En definitiva, como estos son materiales de construcción de edificios, tienen el mismo tratamiento que el de la albañilería. Pero estos comentarios son solo una anticipación, iremos hablando de las terminaciones y de la superficie final del relieve en próximas publicaciones en esta WEB y en las clases presenciales.
A trabajar y éxitos!
Actividades para 4to y 6to Año
Lo EMOCIONAL y lo RACIONAL
Como en toda actividad humana, las obras de arte son el resultado de DOS FUERZAS OPUESTAS que (no siempre) están en equilibrio en el interior de nuestra personalidad, psiquis, pensamiento, alma o espiritualidad... o como ustedes prefieran llamarlo. Una fuerza es más espontánea y nos lleva a hacer las cosas y después pensarlas, la otra es más reflexiva y nos lleva primero a pensar antes de actuar.
La primera fuerza no mide las consecuencias y caracteriza a la niñez juventud, se concentra en la actividad cerebral del hemisferio derecho, es más profunda, antigua y nos da la sensación de que algo nuevo está pasando, se la denomina una fuerza EMOCIONAL. La segunda fuerza se anticipa a los hechos, planifica y caracteriza la madurez de la persona, se concentra en la actividad del hemisferio izquierdo, es más superficial o cortical (las capas superiores y frontales del cerebro conocidas como materia gris o cognición), se dedica a prevenir los problemas y si estos se presentan también tiene herramientas para resolverlos, se la denomina una fuerza RACIONAL.
La actividad consiste en hacer DOS PINTURAS.
En una misma obra dibujar, pintar, pegar papeles, etc. haciendo líneas muy emocionales, zigzagueantes y espontáneas (50% de la superficie de la hoja o cuadro) y por otro haciendo líneas más racionales, estructuradas y geométricas creando formas planas y tridimensionales (el otro 50% de la superficie de la hoja o cuadro).
Siempre el objetivo es obtener una bella obra, no hacerla a las apuradas, por lo menos la parte racional y geométrica. Elige los colores de acuerdo a tu preferencia y con total libertad, haciendo que las líneas y formas recorran todo el cuadro. No pienses en representar nada, que las formas y líneas sean libres, no referenciales, que el resultado sea casi o totalmente abstracto.
En este posteo, como siempre puedes observar distintos ejemplos de trabajos de otros alumnos, con diferentes técnicas que se detallan al pie de las fotos.
Dimensiones: A3 o aproximadamente 35x50 cm. (Hoja N°6)
Profesor Julián Bernatene