NOVIEMBRE 2022

 Actividades para 5to Año

EL OBJETO INTERVENIDO (Los alumnos que cumplieron el Rol de Secretario en clase quedan eximidos de hacer esta tarea).

Te propongo ESTETIZAR o INTERVENIR un objeto cotidiano, o una parte de tu casa, para convertirla en una OBRA DE ARTE o PORTAL MÍSTICO (???). La idea es que al contemplar el resultado, aunque los demás no entiendan su utilidad práctica, vos te eleves en tu pensamiento y te entregues a los laberintos de la libertad imaginativa, aquella de la que emana la arquitectura de la vida que te irá aconteciendo. La realidad es un reflejo del pensamiento. Si no empiezas a moverte por tus ideas, pronto te moverás por las ideas de otro. A continuación, te adjunto algunos ejemplos de objetos y espacios intervenidos en los que yo mismo navegué por las aguas de la imaginación. También, te adjunto algunos objetos intervenidos por otros artistas amigos.



"EL OJO DE THUNDERA"... la necesidad es el origen de las cosas, ante tanta infección circundante y con madera de cedro, hice una columna en la que descansa un ojo cósmico sensible a la luz gamma y ultravioleta. Cuando está en presencia de alguien que mirá series completas de netflics de un solo saque, está más de una hora con el celular en las manos o manda más de tres Whatsaap por día, todos los días... el ojo se abre. Cuando la persona se aleja del Ojo de Thundera, el campo electroencefalomagnético disminuye, por lo tanto el ojo se cierra. Me pareció muy útil para detectar ZOOMbies (una verdadera pandemia de la que nadie habla) y para separar la paja del trigo respecto a las visitas de la casa.


"LA GUITARRA DEL PINTOR"... hace unos años, un día mi hijo volvió de la escuela con una guitarra rota, el mástil estaba partido. Me miró y me dijo: "Para vos... la dejó un compañero". Su silencio subsiguiente me hizo suponer que pretendía la repare, le respondí que si bien me doy mañas con la madera no podía hacer nada por la Guitarra dado que no soy Luthier. Él toca una guitarra que yo mismo le obsequié pero no compré (más adelante ampliaré la historia de dónde provino esa guitarra), y también compone piezas musicales con ella.


Ahí quedó, y mi hijo entendió que aquella guitarra ya no tenía nada para ofrecerle a la música. Se me ocurrió usar la guitarra de maceta, planté una parra con madera de pino calada, tornillos y pintura acrílica, para mi sorpresa enseguida salieron los primeros racimos anticipados en primavera, toda una mutación... parece que son uvas de Cabernet Sauvignon (observen el detalle de la forma de las hojas...) aunque hubiese preferido alguna variedad de la vitis comestible como para la ensalada de frutas...


"LA DAMAJUANA BIZANTINA" (por Beatriz Provitina) ... dado que la vitis es una planta rastrera, no tiene límite de crecimiento, es capaz de trepar y como un parásito asfixiar a un árbol con tal de quedarse con toda la luz solar. Así que de la guitarra empezaron a brotar hacia una damajuana revestida con pedacitos de cerámicos de colores. Una técnica empleada para realizar pinturas en los muros de catedrales durante Edad Media en Europa, conocida como Mosaiquismo Bizantino, se pegan directamente los pedacitos de cerámica esmaltada sobre el vidrio con cemento o adhesivo para cerámicos. Después hay que rellenar la junta (espacio entre mosaico y mosaico) con yeso o cemento blanco. 


"LAS RAÍCES DE LA FAMILIA"... siguiendo el recorrido de la parra en cuestión y dada esta realidad ensimismada de la humanidad, invertida hacia el interior de las casas, descubrí que algunas cosas crecen también invertidas, hacia arriba, buscando el aire en lugar de buscar la tierra, las raíces de la vitis salieron brotadas desde el interior de un eje de la rueda de carro que pertenecía a mis tatarabuelos llegados de España a fines del Siglo XIX... para descubrir eso solo me bastó encontrar una rama seca en la calle y un poco de pintura acrílica roja...

"¿DORMIR COMO UN DUQUE?´" ... en el tiempo que te mirás una serie de netflics y con unas placas de MDF encontradas en la calle (descartes de materiales de quién sabe quien) un par de gubias, un mazo de madera y un poco de fuerza me dí el gusto de hacer un voluptuoso y pretencioso CABEZAL DE CAMA BARROCO. Se sorprenderían lo fácil que es tallar la madera, lamentablemente no puedo mostrárselos por motivos conocidos por todos. Si bien hay mil videos en internet que muestran la técnica, no es lo mismo... la vivencia de tocar las herramientas deja una huella distinta... el golpeteo de las gubias es comparable al de un concierto de la Filarmónica de Berlín... imposible sentir lo mismo online.


El trabajo quedó bastante bien y es muy lindo para mirar, aunque mi esposa me dijo que el mueble parece el cabezal de cama de los abuelos... y la verdad es que tiene un poco de razón... quedó como un objeto antiguo. La verdad es que me gusta más para leer durante los fines de semana que para dormir, también en realidad porque mientras estoy dormido no le presto mucha atención a la forma del cabezal...  La superficie del respaldo es también una tabla de MDF encontrada (aquí en San Telmo se encuentran tirados muy buenos materiales, una vez encontré una Guitarra Fender Stratocaster en su estuche y todo... a las 5AM de la madrugada... cuando salía a darle clases a ustedes... llovía y estaba tirada en la calle). Lo que parecen manchas azules es una carta pesta de papel de seda con decalcomanías o descargas de pintura acrílica.


Las marcas de la gubia le dan expresión a la superficie, también porosidad para el mordiente de las láminas del dorado a la hoja...


A la derecha se ven las volutas terminadas, el MDF es un material relativamente blando y muy sustentable porque es como un cartón reciclado, como un prensado de aserrín, económico... o gratis como en mi caso que lo encontré en la calle. Se logra el aspecto y la dureza de la madera. A la izquierda se ven las piezas con una base de acrílico y ferrite (es un polvo rojizo, oxido de hierro) y goma laca, es una capa que debe darse para tapar un poco los poros previamente a la aplicación de las láminas de metal. El dorado a la hoja también es sencillo y para nada caro, no es oro, son láminas de bronce micromilimétricas muy finas... se aplican con un adhesivo o barniz especial y acomodando con un pincel...



Siempre soñé en tener este tipo de cabezales, pero resulta me enteré que los reyes de ese período de la Historia terminaban decapitados por sus vasallos... pienso si es por eso que últimamente y a veces tengo sueños un poco raros... en fin, mejor no ahondemos mucho en el asunto... hay que tener mucho cuidado con lo que se desea porque se vuelve realidad...



"EL VIAJERO EN EL TIEMPO" (Acompañeco por Ingrid Djensonn)... grande fue el susto cuando una tarde de solsticio, exactamente el 21 de Junio de 2020 (en plena Pandemia) apareció en mi estudio, sentado en una de las poltronas estilo Luis XVI, un extraño ser que se manifestó verbalmente y en un claro español neutro, era como estar metido en una película pero era la realidad. El señor en cuestión dijo ser un humano del futuro, exactamente del año 2044, y pensé epa! eso es muy pronto... le dije... ojo que si me mantengo en forma y con un poco de voluntad viviré para ese entonces y podré comprobar si es cierto... a mí me parecía más bien una especie de hombre relleno de lana o wata tipo de almohadones entre dos siluetas de tela cocida a máquina de coser, pero él insistió en que era un hombre que venía del futuro... como el OJO DE THUNDERA estaba alerta abierto de par en par, analicé la apariencia del sujeto (ablandado, deprimido, era como un cuerpo inanimado y aplastado por la gravedad, pies y manos sin dedos, sin ojos, una piel parpadeante de destellos bioluminiscentes) me dije a mí mismo no lo contradigas no sea cosa que se ponga agresivo... me dijo que el 50% de los problemas de la humanidad se soluciona sacando los autos del mundo y que el otro 25% se soluciona sacando los celulares tipo smartphone de las manos de los jóvenes menores de 21 años... entonces para alardear de mi propia inteligencia, conocimientos matemáticos y cálculo mental demostré que estaba atento a lo que iba diciendo, le dije... y qué pasa con el 25% restante de los problemas... esos... me dijo se solucionan sacando el servicio de internet de los hogares... bueno entonces tengo oportunidad de hacer una pregunta? Dijo... Pero ... Cómo no?!! Me contestó... en el futuro también tenemos buenos modales... entonces le pregunté cómo hicieron posible viajar en el tiempo? Y me dió una fórmula...

                                                                             F=1/T

Clarísimo pero no entiendo dos cosas... Pregunte! Pregunte!... me dijo... Qué es F y qué es T... entonces me dijo que F es frecuencia y T es tiempo... después el tipo desapareció como el Eternauta y me quedé pensando en todo lo sucedido.

Profesor Julián Bernatene



 Actividades para 4to y 6to Año

UN HUEVO A PUNTA DE LÁPIZ... (Los alumnos que cumplieron el Rol de Secretario en clase quedan eximidos de hacer esta tarea).

Siempre, lo más enriquecedor para aprender a dibujar es la OBSERVACIÓN. Por esto, te invito a observar detenidamente la LUZ en la superficie de un huevo de gallina, aunque lo mismo aplica a un huevo de pato o avestruz... La idea es ponerlo sobre un pequeño objeto de base (un platito, una tablita, un libro, lo que sea...) sobre una mesa o lugar tranquilo donde puedas observar y que no se mueva el modelo. El lugar debe estar iluminado con luz natural, de una ventana o claraboya, o directamente afuera de tu casa, en el patio... en fin, donde la luz solar te ilumine a vos y al modelo. NO SE TRATA DE COPIAR EL DIBUJO ADJUNTO, sino de dibujar uno nuevo y personal, mirando el modelo (huevo sobre el plato) que puedas armar en tu casa.


EL DIBUJO: debes hacer lo que se llama el CLAROSCURO o SOMBREADO, con lápiz sobre papel blanco. No te apures a hacer las líneas de contorno, la idea es que vayas sombreando con el costadito de la punta del lápiz, de apoco y muy suavemente, sin apretar contra el papel, de esta manera podrás ir haciendo los grises más claros, y después irás oscureciendo hasta llegar a lo más oscuro. Dibuja todo lo que ves, objetos y sus sombras en tamaño real (aproximado).

UN TRUCO: es muy útil sombrear la hoja COMPLETA con un gris suave, SÍ! Toda la hoja... y después con la goma borrar el BLANCO o lo MÁS CLARO que se observa del modelo.

ADVERTENCIA: no uses el dedo para ESFUMAR o estirar el lápiz, queda "MANOSEADO" y parece sucio. Tienes que hacer todo a punta de lápiz. Hay mil videos en internet sobre cómo hacer un claroscuro a lápiz, si quieres más detalles... pero confío que lo harás mejor con tu propio estilo. También te muestro un dibujo con la consigna que hice yo mismo. Verás que se observan las rayas o textura del ir y venir del lápiz. Esa textura, líneas o grafismos del lápiz, quedan bien, por eso insisto no uses el dedo o algodón para esfumar las líneas.

RECOMENDACIÓN: Utiliza un tablero o tabla, sujetando el papel con cinta para que no se mueva, y cada tanto levanta el dibujo para observarlo vertical, como si estuviera colgado en la pared, para ver así que no lo deforme la perspectiva al estar la hoja apoyada en la mesa. Observa bien e intenta que quede lo más parecido a la REALIDAD posible. 

LO MÁS IMPORTANTE: Esto lleva TIEMPO. No lo hagas a las apuradas... el TIEMPO es de donde vienen las cosas de calidad.


Profesor Julián Bernatene 2022