OCTUBRE 2022

Actividades para 4to y 6to Año

Lo EMOCIONAL y lo RACIONAL

Como en toda actividad humana, las obras de arte son el resultado de DOS FUERZAS OPUESTAS que (no siempre) están en equilibrio en el interior de nuestra personalidad, psiquis, pensamiento, alma o espiritualidad... o como ustedes prefieran llamarlo. Una fuerza es más espontánea y nos lleva a hacer las cosas y después pensarlas, la otra es más reflexiva y nos lleva primero a pensar antes de actuar.

Manchas de pintura acrílica o tempera aguada, volcando o chorreando directo sobre el papel, se deja secar y se garabatea con lápiz. Con instrumentos de geometría como escuadra, compás o transportador se dibujar formas muy perfectas y medidas. 

La primera fuerza no mide las consecuencias y caracteriza a la niñez juventud, se concentra en la actividad cerebral del hemisferio derecho, es más profunda, antigua y nos da la sensación de que algo nuevo está pasando, se la denomina una fuerza EMOCIONAL. La segunda fuerza se anticipa a los hechos, planifica y caracteriza la madurez de la persona, se concentra en la actividad del hemisferio izquierdo, es más superficial o cortical (las capas superiores y frontales del cerebro conocidas como materia gris o cognición), se dedica a prevenir los problemas y si estos se presentan también tiene herramientas para resolverlos, se la denomina una fuerza RACIONAL.

La actividad consiste en hacer DOS PINTURAS. En una misma obra dibujar, pintar, pegar papeles, etc. haciendo líneas muy emocionales, zigzagueantes  y espontáneas (50% de la superficie de la hoja o cuadro) y por otro haciendo líneas más racionales, estructuradas y geométricas creando formas planas y tridimensionales (el otro 50% de la superficie de la hoja o cuadro). 



Se dibujan formas libres espontáneamente con lápiz o marcador, se pintan formas libres, todo en blanco, negro y grises, se elije un color intenso (rojo, naranja, o el que ustedes prefieran...) para resaltar algunas formas importantes.

Siempre el objetivo es obtener una bella obra, no hacerla a las apuradas, por lo menos la parte racional y geométrica. Elige los colores de acuerdo a tu preferencia y con total libertad, haciendo que las líneas y formas recorran todo el cuadro. No pienses en representar nada, que las formas y líneas sean libres, no referenciales, que el resultado sea casi o totalmente abstracto.


Se garabatea toda la hoja de manera que las líneas se entrecruzan mucho unas y otras, con un lápiz muy suave. Después se remarcan formas geométricas resaltando las que nos parecen más interesantes, apretando el lápiz o remarcando con marcador. También se puede jugar con el volumen y el collage cortando las siluetas de las formas encontradas y haciendo contraste con los colores del papel.

En este posteo, como siempre puedes observar distintos ejemplos de trabajos de otros alumnos, con diferentes técnicas que se detallan al pie de las fotos.


Garabateo de líneas con diferentes colores, con tempera, acrílico o acuarela. Se empieza garabateando con los colores más claros y arriba se van poniendo los más oscuros, hay que dejar secar entre color y color. Cuando todo el garabateo de aguadas de color está bien seco, se remarcan formas con fibras, microfibras, birome y lápiz corrector blanco, lo importante es remarcar con tres espesores de línea (finas, intermedias y gruesas).


Collage con papel barrilete, aguadas y garabateos emocionales con colores muy claros de fondo. Una vez seco, dibujo de formas geométricas bien definidas. Se colorean algunas formas geométricas con pintura bien espesa y colores oscuros para que resalten bien del fondo. Se dejan algunas formas sin pintar para que se puedan ver pero por la línea, no por el contraste. Como si se tratara de un viento, se retoca al final con algunas líneas zigzagueantes y muy emocionales.

Dimensiones: A3 o aproximadamente 35x50 cm. (Hoja N°6)

Se salpican y chorrean colores, se deja secar. Con cinta de papel (cinta de pintor) se enmascara y se hace una capa de color pleno y geométrico.


 Actividades para 5to Año

 LA TERMINACIÓN ...

Se aproxima el final de año y prefiero profundizar en las cosas que tenemos empezadas a continuar agregando tareas.  Por un lado te pido que te des tiempo para terminar bien la talla en Telgopor. Observa los ejemplos de relieves terminados, con cemento (ver tarea SEPTIEMBRE 2022) carta pesta y pintura, la idea es hacer algo que te guste. Te muestro algunos trabajos que realicé con esta técnica del tallado de Telgopor de alta densidad para distintos destinos, con diferentes terminaciones...


Esta foto es del año 1996, cuando tenía 19 años y trabajaba de Decorador de grandes espacios como los supermercados. Un Maestro Decorador y Diseñador Gráfico, Claudio  Fernández, fue mi jefe en una empresa y me enseñó la técnica del tallado en Telgopor. Estas manos gigantes, parte de una gran gigantografía para ventas del día del niño, fueron las primeras piezas que hice.


Este relieve es sobre un cuento de Borges llamado La Casa de Asterión, conocido también como el Minotauro. Tiene justamente 40x40 cm. como les pedí a ustedes y está terminado con CARTA PESTA de papel coloreado marca CANSON MIE TIENTES, que hay que cortarlo en trozos pequeños y ponerlo varias horas en remojo. Se pega sobre el telgopor con cola de carpintero mientras el papel está húmedo y se va acomodando con una espátula de pintor o cuchillo redondo sobre las superficies de manera que no se pierdan las aristas. Estos papeles tan buenos tienen la característica de que no pierden el color en el agua porque el pigmento colorea toda la pulpa, no es así como las cartulinas comunes que están pintadas, lo comprobarán porque al cortarlo o rasgarlo se ve la pulpa blanca o al ponerlo en el agua se destiñe.


Este relieve es basado en una lectura abstracta tal cual lo hicieron ustedes, está pintado. Lo primero es hacer una carta pesta con papel de seda (por ejemplo los pañuelos descartables) o darle una o dos manos de plasticola o cola de carpintero aguada para sellar el telgopor. Se puede pintar con témpera, acrílico o látex (pintura de pared). También se le puede sellar dando una o dos manos de goma laca (se consigue en las librerías) y se pinta con óleos. Una vez que está la carta pesta o base selladora, en realidad, lo pueden pintar con cualquier pintura, por ejemplo aerosoles. Lo importante es saber que si usan una pintura con solvente, por ejemplo el esmalte sintético, deberán primero dar la base de cola o carta pesta porque sino el solvente del esmalte directo sobre el Telgopor lo funde, lo derrite! Y perderán así la talla. 


Estos grandes relieves son calados y tallados en Telgopor pintados con látex de pared y acrílicos. Se trata de una escenografía que realicé para Canal 7 y que se utilizó durante los años 2000 y 2002 para un programa sobre temas rurales. Cada panel que cuelga del techo tiene 200x100 cm. En este caso se trabaja codo a codo con el iluminador para resaltar los relieves, que no tienen más de 5 cm. de espesor, son justamente relieves, la talla es poco profunda pero la perspectiva del dibujo ayuda a crear ilusión de mucho volumen.


Estos quesos tienen 100x50 cm. pero también son de poca profundidad, tallados en una placa de 5 cm. de espesor. Se realizaron para decorar la línea de productos frescos de una cadena de supermercados.


Una vez más, estos relieves tienen 100x50 cm. pero también son de poca profundidad, tallados en este caso en una placa de 10 cm. de espesor. Se realizaron para decorar las vidrieras de una cadena de librerías durante el período de las ventas de Navidad.


Este gran relieve tiene 200 cm. de altura, 100 cm. de ancho y 10 cm. de profundidad. Es la escenografía de una banda de música contemporánea llamada Empalme Oeste, en esa banda yo tocaba la Batería durante los años 1997 y 2000, habíamos hecho una Suite para las estaciones de tren del Ferrocarril Sarmiento, cada estación tenía su tema. Está pintada con una base selladora de látex y finalmente el color es con esmalte sintético. Todos materiales que se pueden conseguir en cualquier ferretería de barrio.

En fin, lo importante es aprovechar la oportunidad para hacer una gran obra de arte con excelente terminación para que el relieve quede fantástico, dado que se trata de los retratos de personas tan especiales.




Profesor Julián Bernatene