JUNIO 2022

   Actividades para 4to y 6to Año


"La Anomalía COLOR"

Introducción:

A partir de uno de los siete dibujos que hicistes para la Tarea LECTURAS ABSTRACTAS (Ver CLASES MAYO 2022), hay que pintar UN CUADRO. Elige el dibujo que más te guste y pásalo con papel carbónico o redibújalo sobre un Bastidor de Tela (se consigue en las librerías o puedes hacerlo tu mismo con maderas y cualquier tela a la que le debes dar una mano de látex o pintura blanca al agua) o sobre una Tabla, ambas listas para colgar en la pared. No hace falta comprar nada, tablas, maderas, cartones y telas, cualquier material puede servirte de soporte para tu pintura. Las dimensiones del cuadro deben ser de 40 x 40 cm. La pintura debe ser acrílico o témpera, pero si no tienes pinturas puedes combinar técnicas como el collage de papeles coloreados planos, telas, bolsas de plástico, recortes, hilos, envases, etc. Puedes bordar y cocer pedazos de tela o plástico también, coloreando con las pasadas de hilo o lana. En fin, la idea es ser creativos porque se puede hacer arte con cualquier material de descarte, disfrutar de pintar y colorear la superficie del cuadro con total libertad de colores, es decir, no tienes que poner los colores de la realidad o copiando la foto de modelo.

La única condición de COLOR es que el cuadro muestre una ANOMALÍA o ACENTUACIÓN, justamente de COLOR. Esto se logra pintando el 90 % del cuadro en una dominante en GAMA DE COLORES similares y la otra parte (el 10 % restante de la superficie) DE UNA TONALIDAD TOTALMENTE OPUESTA.




Materiales a considerar:

Aquí tienen extraordinarios ejemplos de creatividad. Es fácil ir a comprar... lo difícil e interesante es ser creativos, no comprar nada y reciclar o trabajar con materiales de descarte o no convencionales. Aquí tienen varios ejemplos... incluso variando las formas del cuadro pero respetando los límites establecidos de 40 x 40 cm.


Soporte tipo bastidor ARTESANAL realizado con cartón. EXCELENTE IDEA!




Diferentes tipos de BORDADOS sobre TELAS, montados sobre Cartón o Tabla.



Retablo de formas variadas respetando medidas extremas... 40 x 40 cm.

Lo mejor siempre para entender la consigna es VER las obras de alumnos de años anteriores. Podrán ver como el dibujo realizado para las Lecturas Abstractas se jerarquiza y resalta al estar coloreado de esta manera, convirtiendo los diseños en verdaderas obras de Arte. La idea es hacer un hermoso cuadro para colgarlo en tu habitación, living o escritorio. No olvides FIRMARLO, PONIENDO TU APELLIDO Y EL AÑO 2022, y que esa firma y datación sean parte de la obra. No lo firmes como un cheque abajo a la derecha. Insisto, que las letras  de tu nombre, apellido y el año, estén dentro del diseño de la obra, agregados al dibujo.

Aquí tienen una serie de obras de años pasados...



















Evaluación:

El trabajo se considera terminado cuando está colgado en la pared del aula a manera de EXPOSICIÓN y es comentado en EL CÍRCULO Y LA PALABRA.


Profesor Bernatene


Actividad para 5to año

"LA TRIDIMENSIONALIDAD"

En esta tarea, los materiales toman la tercera dimensión en mayor profundidad, de manera que la obra que vamos a hacer nos permite verla desde todas sus perspectivas, a diferencia de los RELIEVES que solo pueden ser vistos de frente para apreciarse correctamente. Se trata de hacer una ESCULTURA.


Las FORMAS para trabajar son el CUADRADO, el RECTÁNGULO y el PRISMA. El objetivo es lograr el Equilibrio entre lo vacío y lo lleno, dejando espacios y jugando con las superposiciones de formas y tamaños de los materiales. La composición es totalmente LIBRE. Estas acciones en el Arte se las conoce como REVATIMIENTOS DEL PLANO. Si querés,  podés pintar la escultura al finalizar su diseño, o podés dejar los colores naturales del cartón, como  pueden observar en los casos que estoy mostrando aquí, o aprovechar las texturas, colores y gráficas que suelen venir impresos en los envases y cajas.



Puedes observar como la ESCULTURA parece una obra diferente desde cada punto de vista. 


MATERIALES ... todo de DESCARTE, no es necesario comprar nada.


CARTONES... TELGOPOR... 


MADERITAS, CAJONES DE VERDURA ... las BANDEJAS DE POLIURETANO que suelen usarse los alimentos son un material excelente...


HERRAMIENTAS ... CUTTER, ORDEN y PROLIJIDAD


PISTOLA ENCOLADORA, PLASTICOLA o CINTA DE PAPEL


La idea es ir pegando e inventando con paciencia las formas, es como un COLLAGE TRIDIMENSIONAL.


Un buen plan podría ser invitar a los miembros de tu Familia a hacer esculturas en lugar de mirar todo el día las telenovelas en Netflics, se pueden sorprender de los resultados...


En mi caso incluso, las ESCULTURAS de mis familiares quedaron mejor que las mías.


El ORDEN siempre viene después del CAOS... la realidad que deseamos es el resultado de nuestros pensamientos correctos. 

Profesor Bernatene