MAYO 2022

Actividades para 4to y 6to año

  "LAS LECTURAS ABSTRACTAS"

                                                     



Todo el Arte es abstracto. 


Abstraer significa abstenerse de traer o hacer referencia a algo, para lograr entre otras cosas, dar

lugar a la expresión y el pensamiento de conceptos, subjetividades, accidentes y contingencias, dejando

en un segundo plano la pura copia o representación de la realidad. Abstraer puede significar algo más

que simplemente hacer geometría, es también encontrarse con la espiritualidad de las cosas, ya que nos

permite pensar aquello que emana más allá de la simple emergencia de sentido, algo más que la pura

percepción de la realidad. Es necesario ejercitar para ello la más aguda observación, no sólo de los

modelos o motores de inspiración para nuestras obras, sino también teniendo en cuenta el plano

esencial subjetivo, de lo simbólico y lo imaginario, de los resultados que inmediatamente tenemos y

que van conformándose como realidad.


Abstraer es no tamizar los resultados antes de empezar a crear.


Leer en abstracto es permitir el flujo del Cómo vemos, del Qué vemos, y en esto poner toda nuestra

atención al complejo tejido mental de ideas, posibilidades e imposibilidades, a nuestra historia y

convicciones. Es como vemos las cosas lo que nos hace detenernos en algunas de ellas y no en otras,

ahí determinamos Qué pintar, Qué dibujar, pero una vez ante el tema es importante no desatender

el Por qué lo elegimos, Cómo sale, Cómo debería salir.


De lo Referencial a lo no Referencial.

Las Artes Visuales pueden o no hacer referencia a algo, representar, es decir, volver a presentar algo que ya en cierta manera conocemos. En muchos casos, esa referencia no es más que el deseo profundo de fijar formas en un espacio, basta pensar en los tiempos en que se contorneaba en la pared la sombra proyectada del ser amado que partía para la guerra como una manera de seguir teniéndolo  presente. Presencia de ausencia.

Es tentadora la idea de creer que es posible fijar las formas en el bronce, uno de esos materiales que

durante algún tiempo tuvieron vocación de eternidad. Sin embargo, el hombre quiere que algunas ideas

o cosas lo acompañen por mucho tiempo, así es que se propone todo tipo de desafíos para entender el

ESPACIO, ese receptáculo de la vida  donde se manifiestan las formas y los fenómenos. Tratando de

entenderlo es como se han ido creando distintas técnicas, sistemas de representación o captura de las

formas de las cosas. Muchas veces bastaba con  el diseño de unas simples formas básicas, unas pocas

medidas y proporciones, que remitían a una cosa, y paulatinamente se conquistó la ilusión de

tridimensionalidad, y con la fotografía y el cine, la referencia absoluta, el realismo.

Este proceso de conquistas lo vive cada individuo en las etapas del aprendizaje del dibujo, de los

simples bosquejos emocionales de la niñez a la complejidad del dibujo figurativo. Es interesante

identificar esto en artistas como Pablo Picasso, que encarnó estos procedimientos a lo largo de toda su

vida, yendo y viniendo de lo simple a lo complejo, de la apariencia a la esencia, de él recordamos sus

palabras: “A los siete años dibujaba como Rafael; después pasé el resto de mi vida tratando de dibujar

como un niño de siete años”. 


Pensemos en los monolitos de la Isla de Pascua o en la máscara africana, como ejemplo de estructuras

sencillas en contraposición al grupo de Laoconte  o el Pensador de Rodin, como ejemplos más complejos,

referenciales. Es necesario siempre conquistar la ilusión de tridimensionalidad? Todos los detalles

anatómicos? La Atmósfera y la Perspectiva? La representación de complejos conceptos de estado,

religión, mitos? Definitivamente es importante pensar en aquello que nos impulsa a representar cosas

o ideas, y en por qué tenemos el deseo de fijarlas en el espacio y comunicarlas, ponerlas afuera de ese

lugar  espiritual que no es el sujeto creador, ni el objeto de modelo, ni el objeto creado, sino que es la

observación misma. En el camino de Lo Referencial a Lo No Referencial, partiremos de una imagen

hiper-figurativa, una fotografía compleja de formas, e iremos hacia imágenes progresivamente más

simples, significando todos los elementos visuales de la forma (puntos, líneas rectas, diagonales y curvas,

planos, etc). También nos propondremos hacer Lecturas Abstractas (dibujos) personales, jugando y creando a

partir de la geometría, por llamar a las formas y los trazos de alguna manera.


La serie.


OBJETIVOS: Hay que hacer 8 trabajos, de los cuales 1 es elegir o tomar una foto que te guste

y los otros 7 son dibujos basados en esa foto. En este caso no basta hacer un SOLO sibujo para la tarea mensual, hay que hacer los OCHO (la serie completa es una sola tarea).


1. FOTO MODELO o Tema Inspirador. MAYOR REFERENCIALIDAD . Representación del Volumen. Estas imágenes poseen ilusión de profundidad y volumen, dada por el claroscuro, la atmósfera y la diagonalidad del espacio. La condición es que aparezcan DOS FIGURAS, puede ser personas o animales, y que se vea el fondo o AMBIENTE en el que se encuentran. En este caso se puede observar una Señora con un niño, en un campo. La luz del sol es lateral, le da contraste y volumen a las figuras. Lo ideal es no usar de modelo fotos tomadas con FLASH.


DIBUJOS, Tamaño A4

Lo ideal y más sencillo es poner una HOJA DE CALCAR sobre la foto e ir haciendo las líneas como se describe en cada uno de los pasos siguientes. Pueden usar regla. Si te animás a hacer los dibujos directamente en papel blanco con las respectivas transformaciones o lecturas abstractas, esos estaría muy bien también.

  1. Primer DIBUJO: Sistema de REPRESENTACIÓN PLANIMÉTRICA. Coloco un calco sobre la foto y voy marcando las líneas haciendo síntesis en planos homogéneos. Se suprimen los pasajes de colores claros a oscuros, las gradaciones. Se dibuja sólo con líneas RECTAS y DIAGONALES, se elimina la mayoría de curvas, en especial las que crean volumen en las figuras. Se prescinde de todos los pequeños detalles, se los pasa por alto. Las figuras parecen como BLOQUES tallados. De hecho, los dibujantes llaman a este sistema de dibujo EMBLOCAMIENTOS o FACETAMIENTOS. Observen como se marca con una línea bien definida el plano de luz y el de sombra.


  1. Segundo DIBUJO: Sistema que acentúa aún más la PLANIMETRÍA. A partir de la observación y lectura del Primer DIBUJO (pongo un calco sobre el dibujo anterior), se elimina la PERSPECTIVA, convirtiendo todas las diagonales y curvas en líneas ORTOGONALES (verticales y horizontales estrictamente). La planimetría se hace aquí más evidente, se pierde mucho la ilusión de profundidad y parte de la relación de Figura-Fondo. Esta despreocupación por representar las “3D”, la perspectiva, se observa muy bien en los dibujos infantiles.




  1.  Tercer DIBUJO: Sistema de PLANIMETRÍA BÁSICA o ESTRUCTURA. De la Re-presentación y detalles queda poco o más bien nada. A partir de la observación y lectura del Segundo Dibujo, se simplifican aún más las formas, se busca un nivel mayor de abstracción, las estructuras básicas, los principales tamaños, la administración de espacios que ocupan las partes de las figuras sin ningún detalle. Se agrupan varias formas conteniéndolas en una más simple. Se elimina complejidad e información.



  1. Cuarto DIBUJO: Sistema de líneas rectas y curvas para crear formas ABIERTAS. En este caso, debes empezar a dibujar las líneas e interrumpirlas, como si fuesen dibujos incompletos. Se observa que no es tan claro el límite entre la figura y el fondo, como si no hubiese contornos generales de cada cosa. Los contornos se hacen intermitentes.



6. Quinto DIBUJO: Sistema de  Planos CIRCULARES. Como para demostrar que todo es posible en el arte, así como hicimos los primeros dibujos con rectas y cuadrados ortogonales (ángulos rectos a 90 grados), podemos dibujar con CÍRCULOS y ELIPSES, puedes usar compás si es de tu agrado. También puedes incluir algunas otras formas para acentuar las curvas (rectángulos o triángulos) pero es interesante usar especialmente el CÍRCULO para hacer contraste con los dibujos anteriores que son tan rectilíneos.


7. SEXTO DIBUJO: Sistema de Formas GEOMÉTRICAS SIMPLES. Sustituir cada figura por una ÚNICA FIGURA o dos que la sinteticen, se trata de captar las formas o líneas esenciales. La SÍNTESIS TOTAL.


8. Séptimo DIBUJO: Crear un dibujo o SISTEMA PERSONAL de líneas y formas (Un dibujo propio, sin imitar el estilo o geometría de ninguno de los sistemas anteriores ni de nadie…). La tarea de crear algo nuevo no parece fácil al principio, pero el dibujo en sí es algo muy personal, a veces crear un estilo personal es resultado de combinar otros estilos o modos de dibujar. Siempre se agrega algo personal aunque estemos copiando. En este caso, mi lectura abstracta personal está hecha con líneas muy garabateadas y expresivas, casi no se distinguen las figuras.


En estas pizarras del Colegio podrás ver algunas indicaciones de utilidad para las transformaciones de las figuras, en especial para el paso del Primer Dibujo (planimetría con diagonales) al Segundo Dibujo (planimetría sin diagonales, sin perspectiva). Se observa la geometrización de una MANZANA, que de sus formas volumétricas redondeadas pasan a las geométricas más cuadradas, ortogonales.


"Pizarra del Parroquial" con Lecturas Abstractas de una MANZANA. También la transformación del dibujo de una mesa (en líneas rosa, hacia la derecha de la pizarra) comparada con los revatimientos del dibujo infantil sin perspectiva (en líneas celeste).
Profesor Julián Bernatene


"Pizarra del Parroquial" que muestra la geometrización de una MANZANA. También el dibujo en 3D con la perspectiva de una mesa (en líneas rosa) comparada con los revatimientos de los dibujos infantiles sin perspectiva (en líneas celeste). 
Profesor Julián Bernatene


"Pizarra del Parroquial" que muestra la geometrización de una MANZANA (dibujo realista hacia la izquierda). También la transformación de una figura humana (en líneas blancas, centro de la pizarra) comparada con los revatimientos sin perspectiva (en líneas rosa, en la cabeza de la figura). Profesor Julián Bernatene




"Siempre hay diferentes salidas para resolver un mismo problema, como hay tantas perspectivas de una misma cosa". Profesor Julián Bernatene




 Actividades para 5to Año.

" El relieve por ENSAMBLE LIBRE"


Esta es la tercera y última actividad del primer trimestre. Te recuerdo que el 1 de junio cierro las notas, puedes entregar tareas hasta el último minuto del mes de Mayo. Aún no sabemos si este año debemos calificar como el año anterior, lo que complica las cosas. Para mí es simple, si no asistieron a clases ni tampoco se comunicaron por email conmigo para mandar las tareas, deberían estar desaprobados. Pero, seguimos en estado de excepción y nadie sabe nada cuándo y cómo terminará. Por esta razón, te recomiendo no esperar a último momento para completar trabajos pendientes, porque estos medios son lapidarios dado que dejan registro exacto de la fecha y hora en que entregas o no entregas un trabajo.

ACTIVIDAD PASO A PASO

LA COMPOSICIÓN:

Recordá que te pedí guardes los cartones de descarte del relieve por cotas. Ahora haremos un nuevo relieve ensamblando los cartones que sobraron. Sobre una base de cartón (de cualquier caja o envase) de 30 x 30 cm. arroja los cartoncitos sobrantes y pégalos tal cual caen sobre la superficie. Deja que se distribuyan y superpongan de forma aleatoria, accidental. No pienses en nada al hacerlo, simplemente deja que los cartones y la gravedad hagan lo que la mano les permite al dejarlos caer libremente.




CARTA PESTA:

Cubrí la superficie de todo el relieve, pasando incluso los límites con una capa de papel higiénico (este sí te recomiendo sea nuevo, no recicles, aunque hay artistas que hacen arte con caca no será nuestro caso, no reutilices el papel higiénico por ningún motivo).



Con una mezcla de 50 % de plasticola o cola de carpintero y 50 % de agua, adhiere el papel higiénico a la superficie del relieve deponiendo la mezcla con un pincel. Verás que se moja y arruga dándole mucha textura al mismo. Inevitablemente el papel forma globos y se rompe, con el mismo pincel podrás acomodarlo pinchando los globos y agregando pequeños papeles adicionales para que la superficie quede homogénea. Buscamos que quede pareja y toda cubierta. La idea es que no se vea el cartón de base.



El sobrante que sale para los costados pégalo doblándolo de manera que cubra el borde y parte del contorno de atrás, tal cual puede observarse en estas fotos.



Una vez que está todo cubierto con la carta pesta, déjalo que se seque bien de manera que al tacto no tenga nada de humedad. Verás que el papel higiénico se pone transparente y vuelve a verse el color del cartón. Si te gusta así, puedes dejarlo con esta textura del color natural de cartón con veladura de papel higiénico arrugado.



PINCEL SECO:

Si te gusta el color, puede ser una muy buena idea pintarlo con la técnica de pincel seco, que resalta los relieves y el contraste. Esta técnica da efectos muy interesantes y es muy utilizada en ilustración y escenografía. Primero debes darle a todo un color de base OSCURO.



Una vez que el color de base está totalmente seco, que no te mancha al tocarlo, prepara un color opuesto y luminoso, bien CLARO, y con una pinceleta ancha pinta arrastrando siempre en la misma dirección. De esta manera, la pintura irá golpeando en lo que sobresale de la superficie y lo que está más abajo quedará sin pintar dado que la pinceleta no accede a las partes profundas.



Aquí tienes el resultado final, listo para colgarlo en tu habitación, el living de tu casa, o regalárselo a una persona que tenga sensibilidad para el ARTE. O como en mi caso, lo puse junto a varios trabajos de mis alumnos de años anteriores, en mi estudio.



Todo es mejor en la vida con ARTE y CREATIVIDAD, todo el tiempo pasan cosas importantes, no importa dónde y con quién estamos. En esta imagen se ve un trabajo que es un cartel, con una frase que me gusta mucho, lo hicieron unas alumnas del Parroquial hace unos pocos años, dice así:


"Mantente en forma como si lo más importante estuviera por suceder".




Profesor Julián Bernatene