NOVIEMBRE 2021

  Actividades para 4to y 6to Año

Los alumnos de 6to A y 6toC que actuaron de SECRETARIOS RESPONSABLES están exceptuados de hacer esta actividad del mes de Noviembre 2021. Lo mismo es para el caso de los alumnos de 4to B que fueron SECRETARIOS RESPONSABLES DOS VECES, están exceptuados.

Lo EMOCIONAL y lo RACIONAL

Como en toda actividad humana, las obras de arte son el resultado de DOS FUERZAS OPUESTAS que (no siempre) están en equilibrio en el interior de nuestra personalidad, psiquis, pensamiento, alma o espiritualidad... o como ustedes prefieran llamarlo. Una fuerza es más espontánea y nos lleva a hacer las cosas y después pensarlas, la otra es más reflexiva y nos lleva primero a pensar antes de actuar.

Manchas de pintura acrílica o tempera aguada, volcando o chorreando directo sobre el papel, se deja secar y se garabatea con lápiz. Con instrumentos de geometría como escuadra, compás o transportador se dibujar formas muy perfectas y medidas. 

La primera fuerza no mide las consecuencias y caracteriza a la niñez juventud, se concentra en la actividad cerebral del hemisferio derecho, es más profunda, antigua y nos da la sensación de que algo nuevo está pasando, se la denomina una fuerza EMOCIONAL. La segunda fuerza se anticipa a los hechos, planifica y caracteriza la madurez de la persona, se concentra en la actividad del hemisferio izquierdo, es más superficial o cortical (las capas superiores y frontales del cerebro conocidas como materia gris o cognición), se dedica a prevenir los problemas y si estos se presentan también tiene herramientas para resolverlos, se la denomina una fuerza RACIONAL.

La actividad consiste en hacer UNA PINTURA. En una misma obra dibujar, pintar, pegar papeles, etc. haciendo líneas muy emocionales, zigzagueantes  y espontáneas (50% de la superficie de la hoja o cuadro) y por otro haciendo líneas más racionales, estructuradas y geométricas creando formas planas y tridimensionales (el otro 50% de la superficie de la hoja o cuadro). 



Se dibujan formas libres espontáneamente con lápiz o marcador, se pintan formas libres, todo en blanco, negro y grises, se elije un color intenso (rojo, naranja, o el que ustedes prefieran...) para resaltar algunas formas importantes.

Siempre el objetivo es obtener una bella obra, no hacerla a las apuradas, por lo menos la parte racional y geométrica. Elige los colores de acuerdo a tu preferencia y con total libertad, haciendo que las líneas y formas recorran todo el cuadro. No pienses en representar nada, que las formas y líneas sean libres, no referenciales, que el resultado sea casi o totalmente abstracto.


Se garabatea toda la hoja de manera que las líneas se entrecruzan mucho unas y otras, con un lápiz muy suave. Después se remarcan formas geométricas resaltando las que nos parecen más interesantes, apretando el lápiz o remarcando con marcador. También se puede jugar con el volumen y el collage cortando las siluetas de las formas encontradas y haciendo contraste con los colores del papel.

En este posteo, como siempre puedes observar distintos ejemplos de trabajos de otros alumnos, con diferentes técnicas que se detallan al pie de las fotos.


Garabateo de líneas con diferentes colores, con tempera, acrílico o acuarela. Se empieza garabateando con los colores más claros y arriba se van poniendo los más oscuros, hay que dejar secar entre color y color. Cuando todo el garabateo de aguadas de color está bien seco, se remarcan formas con fibras, microfibras, birome y lápiz corrector blanco, lo importante es remarcar con tres espesores de línea (finas, intermedias y gruesas).


Collage con papel barrilete, aguadas y garabateos emocionales con colores muy claros de fondo. Una vez seco, dibujo de formas geométricas bien definidas. Se colorean algunas formas geométricas con pintura bien espesa y colores oscuros para que resalten bien del fondo. Se dejan algunas formas sin pintar para que se puedan ver pero por la línea, no por el contraste. Como si se tratara de un viento, se retoca al final con algunas líneas zigzagueantes y muy emocionales.

Dimensiones: A3 o aproximadamente 35x50 cm. 

Se salpican y chorrean colores, se deja secar. Con cinta de papel (cinta de pintor) se enmascara y se hace una capa de color pleno y geométrico.


Actividades para 5to Año

EL OBJETO INTERVENIDO

Te propongo ESTETIZAR o INTERVENIR un objeto cotidiano, o una parte de tu casa, para convertirla en una OBRA DE ARTE o PORTAL MÍSTICO (???). La idea es que al contemplar el resultado, aunque los demás no entiendan su utilidad práctica, vos te eleves en tu pensamiento y te entregues a los laberintos de la libertad imaginativa, aquella de la que emana la arquitectura de la vida que te irá aconteciendo. La realidad es un reflejo del pensamiento. Si no empiezas a moverte por tus ideas, pronto te moverás por las ideas de otro. A continuación, te adjunto algunos ejemplos de objetos y espacios intervenidos en los que yo mismo navegué por las aguas de la imaginación. También, te adjunto algunos objetos intervenidos por otros artistas amigos.



"EL OJO DE THUNDERA"... la necesidad es el origen de las cosas, ante tanta infección circundante y con madera de cedro, hice una columna en la que descansa un ojo cósmico sensible a la luz gamma y ultravioleta. Cuando está en presencia de alguien que mirá series de netflics de un solo saque, está más de una hora con el celular en las manos o manda más de tres Whatsaap por día, todos los días... el ojo se abre. Cuando la persona se aleja del Ojo de Thundera, el campo teletecnoelectroencefalomagnético disminuye, por lo tanto el ojo se cierra. Me pareció muy útil para detectar ZOOMbies (una verdadera pandemia de la que nadie habla) y para separar la paja del trigo en la vida pospandemia.


"LA GUITARRA DEL PINTOR"... hace unos años, un día mi hijo volvió de la escuela con una guitarra rota, el mástil estaba partido. Me miró y me dijo: "Para vos... la dejó un compañero". Su silencio subsiguiente me hizo suponer que pretendía la repare, le respondí que si bien me doy mañas con la madera no podía hacer nada por la Guitarra dado que no soy Luthier. Él toca una guitarra que yo mismo le obsequié pero no compré (más adelante ampliaré la historia de dónde provino esa guitarra), y también compone piezas musicales con ella.


Ahí quedó, y mi hijo entendió que aquella guitarra ya no tenía nada para ofrecerle a la música. Hasta que surgió todo lo de la pandemia y el encierro, y se sugirió tanto prestarle más atención a las plantas, entonces se me ocurrió usar la guitarra de maceta, planté una parra con madera de pino calada, tornillos y pintura acrílica, para mi sorpresa ya están saliendo los primeros racimos anticipados a la primavera, toda una mutación... parece que son uvas de Cabernet Sauvignon (observen el detalle de la forma de las hojas...) aunque hubiese preferido alguna variedad de la vitis comestible como para la ensalada de frutas...


"LA DAMAJUANA BIZANTINA" (por Beatriz Provitina) ... dado que la vitis es una planta rastrera, no tiene límite de crecimiento, es capaz de trepar y como un parásito asfixiar a un árbol con tal de quedarse con toda la luz solar. Así que de la guitarra empezaron a brotar hacia una damajuana revestida con pedacitos de cerámicos de colores. Una técnica empleada para realizar pinturas en los muros de catedrales durante Edad Media en Europa, conocida como Mosaiquismo Bizantino, se pegan directamente los pedacitos de cerámica esmaltada sobre el vidrio con cemento o adhesivo para cerámicos. Después hay que rellenar la junta (espacio entre mosaico y mosaico) con yeso o cemento blanco. 


"LAS RAÍCES DE LA FAMILIA"... siguiendo el recorrido de la parra en cuestión y dada esta realidad ensimismada de la humanidad, invertida hacia el interior de las casas, descubrí que algunas cosas crecen también invertidas, hacia arriba, buscando el aire en lugar de buscar la tierra, las raíces de la vitis salieron brotadas desde el interior de un eje de la rueda de carro que pertenecía a mis tatarabuelos llegados de España a fines del Siglo XIX... para descubrir eso solo me bastó encontrar una rama seca en la calle y un poco de pintura acrílica roja...

"¿DORMIR COMO UN DUQUE?´" ... en el tiempo que te mirás una serie de netflics y con unas placas de MDF encontradas en la calle (descartes de materiales de quién sabe quien) un par de gubias, un mazo de madera y un poco de fuerza me dí el gusto de hacer un voluptuoso y pretencioso CABEZAL DE CAMA BARROCO. Se sorprenderían lo fácil que es tallar la madera, lamentablemente no puedo mostrárselos por motivos conocidos por todos. Si bien hay mil videos en internet que muestran la técnica, no es lo mismo... la vivencia de tocar las herramientas deja una huella distinta... el golpeteo de las gubias es comparable al de un concierto de la Filarmónica de Berlín... imposible sentir lo mismo online.


El trabajo quedó bastante bien y es muy lindo para mirar, aunque mi esposa me dijo que el mueble parece el cabezal de cama de los abuelos... y la verdad es que tiene un poco de razón... quedó como un objeto antiguo. La verdad es que me gusta más para leer durante los fines de semana que para dormir, también en realidad porque mientras estoy dormido no le presto mucha atención a la forma del cabezal...  La superficie del respaldo es también una tabla de MDF encontrada (aquí en San Telmo se encuentran tirados muy buenos materiales, una vez encontré una Guitarra Fender Stratocaster en su estuche y todo... a las 5AM de la madrugada... cuando salía a darle clases a ustedes... llovía y estaba tirada en la calle). Lo que parecen manchas azules es una carta pesta de papel de seda con decalcomanías o descargas de pintura acrílica.


Las marcas de la gubia le dan expresión a la superficie, también porosidad para el mordiente de las láminas del dorado a la hoja...


A la derecha se ven las volutas terminadas, el MDF es un material relativamente blando y muy sustentable porque es como un cartón reciclado, como un prensado de aserrín, económico... o gratis como en mi caso que lo encontré en la calle. Se logra el aspecto y la dureza de la madera. A la izquierda se ven las piezas con una base de acrílico y ferrite (es un polvo rojizo, oxido de hierro) y goma laca, es una capa que debe darse para tapar un poco los poros previamente a la aplicación de las láminas de metal. El dorado a la hoja también es sencillo y para nada caro, no es oro, son láminas de bronce micromilimétricas muy finas... se aplican con un adhesivo o barniz especial y acomodando con un pincel...



Siempre soñé en tener este tipo de cabezales, pero resulta me enteré que los reyes de ese período de la Historia terminaban decapitados por sus vasallos... pienso si es por eso que últimamente y a veces tengo sueños un poco raros... en fin, mejor no ahondemos mucho en el asunto... hay que tener mucho cuidado con lo que se desea porque se vuelve realidad...



"EL VIAJERO EN EL TIEMPO" (Acompañeco por Ingrid Djensonn)... grande fue el susto cuando una tarde de solsticio, exactamente el 21 de Junio de 2020, apareció en mi estudio, sentado en una de las poltronas estilo Luis XVI, un extraño ser que se manifestó verbalmente y en un claro español neutro, era como estar metido en una película pero era la realidad. El señor en cuestión dijo ser un humano del futuro, exactamente del año 2044, y pensé epa! eso es muy pronto... le dije... ojo que si me mantengo en forma y con un poco de voluntad viviré para ese entonces y podré comprobar si es cierto... a mí me parecía más bien una especie de hombre relleno de lana o wata tipo de almohadones entre dos siluetas de tela cocida a máquina de coser, pero él insistió en que era un hombre que venía del futuro... como el OJO DE THUNDERA estaba alerta abierto de par en par, analicé la apariencia del sujeto (ablandado, deprimido, era como un cuerpo inanimado y aplastado por la gravedad, pies y manos sin dedos, sin ojos, una piel parpadeante de destellos bioluminiscentes) me dije a mí mismo no lo contradigas no sea cosa que se ponga agresivo... me dijo que el 50% de los problemas de la humanidad se soluciona sacando los autos del mundo y que el otro 25% se soluciona sacando los celulares tipo smartphone de las manos de los jóvenes menores de 21 años... entonces para alardear de mi propia inteligencia, conocimientos matemáticos y cálculo mental demostré que estaba atento a lo que iba diciendo, le dije... y qué pasa con el 25% restante de los problemas... esos... me dijo se solucionan sacando el internet de los hogares... bueno entonces tengo oportunidad de hacer una pregunta? Dijo... Pero ... Cómo no?!! Me contestó... en el futuro también tenemos buenos modales... entonces le pregunté cómo hicieron posible viajar en el tiempo? Y me dió una fórmula...

                                                                             F=1/T

Clarísimo pero no entiendo dos cosas... Pregunte! Pregunte!... me dijo... Qué es F y qué es T... entonces me dijo que F es frecuencia y T es tiempo... después el tipo desapareció como el Eternauta y me quedé pensando en todo lo sucedido.

Profesor Julián Bernatene