JUNIO 2021
Actividad para 5to año
"LA TRIDIMENSIONALIDAD"
En esta tarea, los materiales toman la tercera dimensión en mayor profundidad, de manera que la obra que vamos a hacer nos permite verla desde todas sus perspectivas, a diferencia de los RELIEVES que solo pueden ser vistos de frente para apreciarse correctamente. Se trata de hacer una ESCULTURA.
Actividades para 4to y 6to año
"LAS LECTURAS ABSTRACTAS"
Todo el Arte es abstracto.
Abstraer significa abstenerse de traer o hacer referencia a algo, para lograr entre otras cosas, dar
lugar a la expresión y el pensamiento de conceptos, subjetividades, accidentes y contingencias, dejando
en un segundo plano la pura copia o representación de la realidad. Abstraer puede significar algo más
que simplemente geometrizar, es también encontrarse con la espiritualidad de las cosas, ya que nos
permite pensar aquello que emana más allá de la simple emergencia de sentido, algo más que la pura
percepción de la realidad. Es necesario ejercitar para ello la más aguda observación, no sólo de los
modelos o motores de inspiración para nuestras obras, sino también teniendo en cuenta el plano
esencial subjetivo, de lo simbólico y lo imaginario, de los resultados que inmediatamente tenemos y
que van conformándose como realidad.
Abstraer es no tamizar los resultados antes de empezar a crear.
Leer en abstracto es permitir el flujo del Cómo vemos, del Qué vemos, y en esto poner toda nuestra
atención al complejo tejido mental de ideas, posibilidades e imposibilidades, a nuestra historia y
convicciones. Es como vemos las cosas lo que nos hace detenernos en algunas de ellas y no en otras,
ahí determinamos Qué pintar, Qué dibujar, pero una vez ante el tema es importante no desatender
el Por qué lo elegimos, Cómo sale, Cómo debería salir.
De lo Referencial a lo no Referencial.
Las Artes Visuales pueden o no hacer referencia a algo, representar, es decir, volver a presentar algo que ya en cierta manera conocemos. En muchos casos, esa referencia no es más que el deseo profundo de fijar formas en un espacio, basta pensar en los tiempos en que se contorneaba en la pared la sombra proyectada del ser amado que partía para la guerra como una manera de seguir teniéndolo presente. Presencia de ausencia.
Es tentadora la idea de creer que es posible fijar las formas en el bronce, uno de esos materiales que
durante algún tiempo tuvieron vocación de eternidad. Sin embargo, el hombre quiere que algunas ideas
o cosas lo acompañen por mucho tiempo, así es que se propone todo tipo de desafíos para entender el
ESPACIO, ese receptáculo de la vida donde se manifiestan las formas y los fenómenos. Tratando de
entenderlo es como se han ido creando distintas técnicas, sistemas de representación o captura de las
formas de las cosas. Muchas veces bastaba con el diseño de unas simples formas básicas, unas pocas
medidas y proporciones, que remitían a una cosa, y paulatinamente se conquistó la ilusión de
tridimensionalidad, y con la fotografía y el cine, la referencia absoluta, el realismo.
Este proceso de conquistas lo vive cada individuo en las etapas del aprendizaje del dibujo, de los
simples bosquejos emocionales de la niñez a la complejidad del dibujo figurativo. Es interesante
identificar esto en artistas como Pablo Picasso, que encarnó estos procedimientos a lo largo de toda su
vida, yendo y viniendo de lo simple a lo complejo, de la apariencia a la esencia, de él recordamos sus
palabras: “A los siete años dibujaba como Rafael; después pasé el resto de mi vida tratando de dibujar
como un niño de siete años”.
Pensemos en los monolitos de la Isla de Pascua o en la máscara africana, como ejemplo de estructuras
sencillas en contraposición al grupo de Laoconte o el Pensador de Rodin, como ejemplos más complejos,
referenciales. Es necesario siempre conquistar la ilusión de tridimensionalidad? Todos los detalles
anatómicos? La Atmósfera y la Perspectiva? La representación de complejos conceptos de estado,
religión, mitos? Definitivamente es importante pensar en aquello que nos impulsa a representar cosas
o ideas, y en por qué tenemos el deseo de fijarlas en el espacio y comunicarlas, ponerlas afuera de ese
lugar espiritual que no es el sujeto creador, ni el objeto de modelo, ni el objeto creado, sino que es la
observación misma. En el camino de Lo Referencial a Lo No Referencial, partiremos de una imagen
hiper-figurativa, una fotografía compleja de formas, e iremos hacia imágenes progresivamente más
simples, significando todos los elementos visuales de la forma (puntos, líneas rectas, diagonales y curvas,
planos, etc). También nos propondremos hacer Lecturas Abstractas (dibujos) personales, jugando y creando a
partir de la geometría, por llamar a las formas y los trazos de alguna manera.
La serie.
OBJETIVOS: Hay que hacer 8 trabajos, de los cuales 1 es elegir o tomar una foto que te guste
y los otros 7 son dibujos basados en esa foto. En este caso no basta hacer un SOLO sibujo para la tarea mensual, hay que hacer los OCHO (la serie completa es una sola tarea).
1. FOTO MODELO o Tema Inspirador. MAYOR REFERENCIALIDAD . Representación del Volumen. Estas imágenes poseen ilusión de profundidad y volumen, dada por el claroscuro, la atmósfera y la diagonalidad del espacio. La condición es que aparezcan DOS FIGURAS, puede ser personas o animales, y que se vea el fondo o AMBIENTE en el que se encuentran. En este caso se puede observar una Señora con un niño, en un campo. La luz del sol es lateral, le da contraste y volumen a las figuras. Lo ideal es no usar de modelo fotos tomadas con FLASH.
Primer DIBUJO: Sistema de REPRESENTACIÓN PLANIMÉTRICA. Coloco un calco sobre la foto y voy marcando las líneas haciendo síntesis en planos homogéneos. Se suprimen los pasajes de colores claros a oscuros, las gradaciones. Se dibuja sólo con líneas RECTAS y DIAGONALES, se elimina la mayoría de curvas, en especial las que crean volumen en las figuras. Se prescinde de todos los pequeños detalles, se los pasa por alto. Las figuras parecen como BLOQUES tallados. De hecho, los dibujantes llaman a este sistema de dibujo EMBLOCAMIENTOS o FACETAMIENTOS. Observen como se marca con una línea bien definida el plano de luz y el de sombra.
Segundo DIBUJO: Sistema que acentúa aún más la PLANIMETRÍA. A partir de la observación y lectura del Primer DIBUJO (pongo un calco sobre el dibujo anterior), se elimina la PERSPECTIVA, convirtiendo todas las diagonales y curvas en líneas ORTOGONALES (verticales y horizontales estrictamente). La planimetría se hace aquí más evidente, se pierde mucho la ilusión de profundidad y parte de la relación de Figura-Fondo. Esta despreocupación por representar las “3D”, la perspectiva, se observa muy bien en los dibujos infantiles.
Tercer DIBUJO: Sistema de PLANIMETRÍA BÁSICA o ESTRUCTURA. De la Re-presentación y detalles queda poco o más bien nada. A partir de la observación y lectura del Segundo Dibujo, se simplifican aún más las formas, se busca un nivel mayor de abstracción, las estructuras básicas, los principales tamaños, la administración de espacios que ocupan las partes de las figuras sin ningún detalle. Se agrupan varias formas conteniéndolas en una más simple. Se elimina complejidad e información.
Cuarto DIBUJO: Sistema de líneas rectas y curvas para crear formas ABIERTAS. En este caso, debes empezar a dibujar las líneas e interrumpirlas, como si fuesen dibujos incompletos. Se observa que no es tan claro el límite entre la figura y el fondo, como si no hubiese contornos generales de cada cosa. Los contornos se hacen intermitentes.