Expomedical 2013


Mientras se desarrolló la exposición de equipamiento hospitalario y las jornadas de capacitación en Expomedical 2013, nuevamente presenté mis trabajos de la serie Riesgo Quirúrgico. En esta oportunidad, las obras fueron realizadas en su totalidad ante el público y los temas hospitalarios que aparecen en las mismas fueron inspirados en fotografías que tomé en el Centro ByS de cirugía plástica, en la Clínica Daponte de ojos y en la Clínica Nano, también esta última de ojos.


Visitó el stand de Arte Hospitalario la flamante ministra de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. Graciela Reybaud. Tuve oportunidad de conocerla personalmente y trabajar con ella en el desarrollo de los Murales Puertas al Bicientenario del Hospital Santa Lucía cuando era su directora. 


La ministra Dra. Graciela Reybaud y la coordinadora de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria Mirta Labora, también creadora de Expomedical.


Obras en proceso de ejecución, en este caso, las primeras aguadas de acrílico sobre papel Arches, muy absorbente. Después me daría cuenta que en las capas posteriores de pastel, la carga de las tizas es enorme en este tipo de papel, normalmente utilizado para grabado.


Primeras capas del "Oftalmólogo" y de las obras del panel principal del stand.


Obras en proceso de ejecución, en este caso las primeras capas de aguada de acrílico sobre los papeles Bianca de Adoce, más ligeros y dinámicos.


Retrato del cirujano plástico Dr. Guillermo Blugerman, creando el bolsillo de un implante mamario. La obra terminada es una técnica mixta de aguadas de acrílico y pastel seco sobre papel Bianca de Adoce. Sus dimensiones son 100 x 70 cm.


Una pintura que muestra la realización de una cirugía plástica llamada mastopexia. Es una técnica mixta de aguadas de acrílico y pastel sobre papel Arches, dimensiones de 100 x 70 cm.


Otra pintura que muestra la realización de una cirugía plástica llamada dermolipectomía. Es una técnica mixta de aguadas de acrílico y pastel sobre papel Arches, dimensiones de 100 x 70 cm.


Visión de otra panelería de stand con una serie de pinturas terminadas.


Visión dela panelería central del stand de Arte Hospitalario con las obras terminadas. Abajo pueden contemplarse los materiales de trabajo de las pinturas.


Una pintura terminada y otra en proceso. La imagen de la izquierda nos muestra un retrato de la cirujana plástica Dra. María Siguen, terminando un lifting facial.


Una pintura que muestra trabajando al Dr. Guillermo Blugerman junto a uno de sus invitados internacionales de los workshops del Centro ByS.


Retrato de la cirujana plástica Dra. Andrea Markowski. Una tecnica mixta de aguadas de acrílico y pastel seco sobre papel Bianca de Adoce. Dimensiones de 70 x 100 cm.


Una pintura del interior de la Clínica Daponte, se trata de la entrada a quirófanos. Una tecnica mixta de aguadas de acrílico y pastel seco sobre papel Bianca de Adoce. Dimensiones de 70 x 100 cm.


Un retrato del Dr. Leonardo Fernández Irigaray en plenas tareas del "Oftalmólogo", motivo que le dió el nombre a la muestra de este año. Una tecnica mixta de aguadas de acrílico y pastel seco sobre papel Arches. Dimensiones 70 x 90 cm.


Detalle de una de las pinturas.


Detalle de una de las pinturas.


Detalle de las fotografías de modelo y del proceso de las obras.


Detalle de las fotografías de modelo y del proceso de las obras.


Detalle de las fotografías de modelo y del proceso de las obras.


Detalle de las fotografías de modelo y del proceso de las obras.


Detalle de una de las pinturas, formas abiertas y dinamismo en los trazos.



Arte Hospitalario en Expomedical 2013, otro desarrollo de las pinturas de Riesgo Quirúrgico.

Por Julián Bernatene