Arte Estéril


Durante los días 1 al 3 de Octubre de 2014, se desarrolló la última edición de la feria de equipamiento hospitalario Expomedical. En el marco de esta feria, se desarrolló la 10° Exposición de Arte Hospitalario, "ARTE ESTÉRIL".


Por un lado, ARTE HOSPITALARIO es un concepto que representa la importancia de lo estético en la recuperación del paciente. Comprobado científica y empíricamente, el impacto positivo de la música, la permanencia en un lugar limpio y ordenado, la, forma, el color y la luz de los edificios y fundamentalmente, el buen humor y contacto humanos.


Por otra parte, ARTE HOSPITALARIO se refiere a la temática hospitalario y quirúrgica de las obras, así como los procedimientos técnicos para realizar las obras en ámbitos médicos.


ARTE HOSPITALARIO es también la labor de artistas con objetivos filantrópicos, aportando las obras para que justamente la contemplación de las mismas otorguen al espectador una reacción emocional positiva y también recursos económicos para colaborar la tarea de los médicos.


ARTE ESTÉRIL es una serie de 14 obras realizadas en su totalidad con material descartado y descartable quirúrgicos, pinturas, técnicas mixtas y collage realizados en salas de cirugía respetando las condiciones de bioseguridad necesarias.


Las obras presentan dibujos figurativos tomados del natural mientras los médicos trabajan, a manera de bocetos rápidos que captan la impresión general de la situación hospitalaria. En esta serie se empleó papeles y cintas de esterilización, cinta hipoalergénica, marcadores quirúrgicos, iodo y azul de metileno. También, algunas obras se realizaron sobre papel esterilizado con las manchas resultantes de la acción del vapor y el óxido de metileno.


Todas las obras fueron selladas en esterilización conocidas como pauch.


Detalles de las obras de Arte Hospitalario.


Detalle de una de las obras que muestra una sala de cirugía lista, esperando la llegada del paciente para ser intervenido.


Detalle de las obras de Arte Hospitalario.


Detalle de la técnica mixta empleada en Arte Hospitalario 2014.


Detalle de las obras de Arte Hospitalario.


Obra de Arte Hospitalario realizada sobre un envoltorio de guantes quirúgicos descartado en una cirugía, los dibujos representan la acción de las manos médicas, pintado con iodo y azul de metileno.



10° Exposición de Arte Hospitalario en Expomedical 2014, "ARTE ESTÉRIL".

Por Julián Bernatene