Anticipo de Arte Estéril 2014


En esta edición de Expomedical 2014 presentaré una nueva serie de pinturas que denomino "Arte Estéril". Se trata de 14 obras realizadas en su totalidad en los quirófanos del Centro ByS, durante el desarrollo de varios workshops de prodecimientos médicos,  pinturas y técnicas mixtas realizadas de observación directa con el material de descarte y pigmentos naturales quirúrgicos. A su vez, como puede observarse en la primer fotografía, las pinturas fueron selladas en bolsas de esterilización y de esta manera serán presentadas en la muestra.


El cirujano plástico estadounidense Dr. David Matlock, con su retrato.


Esta es la situación de trabajo, todo respeta las condiciones estériles necesarias. 


Una de las pinturas, el retrato del cirujano plástico Dr. Marcelo Lotocki. Realizada con azul de metileno, iodo y marcador estéril. En esta oportunidad, en lugar de utilizar pinceles previamente esterilizados, utilicé isopos de algodón para plantear los planos de color, produciendo trazos similares a los de un marcador gastado y originales grafismos.


Estas tres obras, más coloridas, están realizadas con acuarelas convencionales sobre papel fuera del quirófano, en un office en el que los cirujanos descansan un poco entre tiempos. A diferencia de las otras están hechas a partir de tomas fotográficas, tomadas estas dentro del quirófano. Son encargos de los médicos visitantes del workshop que quieren a su vez, llevarse un original souvenir de sus colegas argentinos.




En este caso es un retrato doble del Dr. Guillermo Blugerman junto al brasileño 
Dr. Alberto Goldman.


Realizando grafismos con marcador estéril sobre las manchas de azul de metileno y iodo.


Detalle del proceso de trabajo, en primer plano la pintura, en segundo plano la situación quirúrgica de modelo. En este caso el Dr. David Matlock se encontraba haciendo una lipoescultura. Entre el azul de metileno y el iodo puede realizarse un quebramiento tonal para obtener matices similar al que se realiza con los colores opuestos en la paleta.


La pintura y la dedicatoria de obsequio.


Detalle de una de las obras.



Arte Estéril, anticipo de Expomedical 2014.

Por Julián Bernatene