Expomedical 2011



En esta edición de Expomedical 2011, en el espacio de Arte Hospitalario, realicé una serie de siete pinturas ante el público. Las mismas estuvieron encadenadas por su temática en torno al accidente y tragedia del martes 13 de septiembre en la estación Flores de trenes del Ferrocarril Sarmiento. En ese fatídico tren pude ser testigo del sufrimiento de muchas personas que viajaban a sus casas, a sus trabajos, a estudiar. Estaba leyendo, en el tercer vagón del tren al oeste de la provincia de Buenos Aires, un capítulo de El error de Descartes, de Antonio Damasio, que explicaba sobre la diferencia entre las emociones primarias y las secundarias. Sentado de espaldas al choque, salí absolutamente ileso. Lo difícil en ese momento es salir del estado de alerta, miedo y confusión. Después de un minuto, salí del tren y pude contemplar un abrupto silencio, seguido del caos. Uno no puede hacer nada más que tratar de calmar a la gente, tantos heridos, observar hasta que llegan las primeras ambulancias.



La técnica de las pinturas fue mixta, acrílico aguado y pastel seco sobre papel. Debajo de llos papeles coloqué una tela de friselina similar a la utilizada a los campos quirúrgicos. El día de la inauguración me presenté vestido con atuendos quirúrgicos.



Cada pintura tiene 75x95 cm.


En las siguientes fotografías se puede ver un poco las etápas de desarrollo de las pinturas.





En el comienzo, planteo dónde va la luz, dejando el papel sin pintar, ya que de esta manera se expanden las formas, abiertas.




Una vez seca la humedad, el pastel parece morder mejor sobre los poros apenas sellados por la aguada de acrílico.



Julián Bernatene.



Arte Hospitalario en Expomedical 2011.


Hospital Art.


Septiembre 2011.